Contra "plan B" de Reforma Electoral 

Alistan en Senado ruta jurídica para respaldar a trabajadores del INE

El senador Emilio Álvarez Icaza anunció la ruta de la defensa jurisdiccional a trabajadores del INE ante el "plan B" de Reforma Electoral, pues contempla reducir plazas del Servicio Profesional Electoral en un 84.6%

Bloque de contención en el Senado busca respaldar a trabajadores del INE con amparos.
Bloque de contención en el Senado busca respaldar a trabajadores del INE con amparos.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El bloque de contención en el Senado de la República precisó que la ruta jurídica que seguirá en contra del "plan B" de la Reforma Electoral, incluye el respaldo para que se amparen los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Parlamentario Plural, dijo que una vez que concluya el proceso legislativo con el apoyo de la mayoría legislativa y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), comenzará la defensa jurisdiccional.

Explicó que en el caso de los amparos son las que impondrán los empleados del Servicio Profesional Electoral y también a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En la vía de amparo, ahí hay dos vías, directamente, por ejemplo, las y los empleados del INE, del Servicio Profesional Electoral, se quiere despedir al 84 por ciento de la estructura. Ellos y ellas pueden acudir a esa vía, más los ciudadanos que consideren sus derechos políticos agraviados y sancionados, incluso puede haber también la ruta del TEPJF", aseveró.

“Una parte de la discusión de hoy será hacer escuchar testimonios y voces de esas trabajadoras y trabajadores, porque es un atropello, es gente que lo que ha hecho es hacer cada vez mejores elecciones, cada vez se instalan más casillas en menor tiempo, con mejor rendimiento, para evitar incertidumbres y conflictos, y el premio que le da Morena y sus aliados es despedirlos”, añadió.

En conferencia de prensa, en la que ciudadanos de distintas organizaciones se manifestaron en contra del "plan B", dijo que ya están preparando la acción de inconstitucionalidad.

Agregó que la otra opción jurídica será la controversia constitucional de quienes consideren invadidas sus atribuciones, como el propio INE y el Tribunal Electoral.

CEHR