Ante la invasión de Rusia a Ucrania

Senado se solidariza con Ucrania por agresión militar

El Senado de la República realizó un pronunciamiento en el que se solidarizó con Ucrania por la agresión militar de la que es objeto; hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Especial
Por:

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, el Senado de la República realizó un pronunciamiento en el que se solidarizó con Ucrania por la agresión militar de la que es objeto.

La postura del Senado la redactó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, y en ella se omite el nombre de Rusia y del presidente de dicho país, Vladimir Putin.

La Cámara alta expresó su beneplácito por la resolución propuesta por México y Francia y que aprobó la ONU el pasado 24 de marzo, en la que se hizo un llamado al cese inmediato a las hostilidades de Rusia contra Ucrania, así como a la protección de los civiles y al respeto al derecho internacional humanitario.

En tribuna, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria de la Mesa Directiva, leyó el pronunciamiento en el que el Senado manifestó su preocupación por las graves violaciones cometidas en contra de la población civil y expresó su solidaridad con Ucrania.

“Manifestamos nuestra condena al hecho de que esta invasión haya causado y siga causando muertes en la población civil y el desplazamiento de millones de personas y ante el riesgo de la pérdida de su vida y la destrucción indiscriminada de su infraestructura, buscan refugio en naciones vecinas”.

Cora Cecilia Pinedo Alonso

El pleno senatorial manifestó su rechazo al uso de armas explosivas, químicas o nucleares en las zonas pobladas y en contra de los ataques militares contra civiles y bienes de carácter civil como residencias, escuelas y hospitales que son intolerables.

El pronunciamiento señala que esta situación “nos lleva a una realidad inaceptable, hoy en esa región del mundo se ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Lamentamos que la población civil ucraniana, particularmente, los grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, con discapacidad, mujeres y niños no tengan acceso a agua, alimentos, electricidad y medicinas, ni a la infraestructura básica y servicios de salud".

“Hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como a garantizar la protección de la población civil y permitir el acceso a Ucrania a todas las organizaciones humanitarias sin restricciones para que puedan prestar apoyo a la población civil".

Pronunciamiento del Senado

Los senadores señalaron que es urgente garantizar el respeto de los bienes indispensables para la supervivencia de la población y de la infraestructura imprescindible para la entrega de ayuda humanitaria.

drg