Presentaron los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2021-202

Senadores de oposición advierten que se debe actuar para impedir una elección de Estado en 2024

Los legisladores coincidieron en que es necesario asegurar elecciones libres en el país; agregaron que referente a la seguridad se deben garantizar fiscalías estatales que protejan a los ciudadanos 

Senadores de oposición advierten que se debe actuar para impedir una elección de Estado en 2024
Senadores de oposición advierten que se debe actuar para impedir una elección de Estado en 2024Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Ante el reporte sobre la situación precaria del Estado de derecho en el país, senadores de oposición advirtieron que es un momento crucial para los demócratas para determinar las acciones necesarias que frenen una elección estatal en 2024 y para que la herencia para el próximo gobierno sea un narcoestado militarizado.

En la Casona de Xicoténcatl presentaron los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, de la organización World Justice Project (WJP), que reportó que el promedio de las 32 entidades es de 0.41.

Alejandro González Arreola, director de Proyectos de Estado de Derecho de WJP, expuso que de las mediciones realizadas, 14 entidades del año pasado a éste retrocedieron en su puntuación general, 12 se mantuvieron igual y seis incrementaron su puntaje: “Nos dice que nos estamos moviendo entre el retroceso y el estancamiento”, comentó.

Destacó que en lo relativo a los pesos y contrapesos, se registró una contracción en la participación de los poderes Judicial y Legislativo para ejercer su control sobre el Ejecutivo, acompañado de una contracción del espacio cívico, fenómeno que se registró en 14 entidades.

Tras escuchar las observaciones del índice, senadores de oposición debatieron sobre las acciones que se deben implementar para cambiar el panorama en materia de Estado de derecho en el país y la priista Beatriz Paredes puntualizó que lo principal es frenar una elección controlada por el gobierno.

Recordó que eso fue lo que se ensayó en la revocación de mandato, se evita que los servidores de la nación manipulen los padrones electorales y se coaccione el voto, entonces se está ante un riesgo importante y recordó la expresión del poema de León Felipe: “que viene el lobo, que viene el lobo”.

“Una elección de Estado y el triunfo de equis fuerza política por el voto clientelar, esa es una prospectiva posible, entonces creo que el primer desafío para los demócratas de todas las fuerzas políticas es evitar que las elecciones se manejen por el voto clientelar”, manifestó.

Paredes aseveró que también es necesario vencer “lo que tiene apabullada a la elite”, el miedo, porque en un país donde no hay vigencia del Estado de derecho se priva de la libertad de expresión y se hace una revisión selectiva del pago de impuestos.

“México va a requerir en estos próximos años el valor de Belisario Domínguez y la solidaridad de todos los demócratas y todas las corrientes”, subrayó.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien convocó al foro de debate en torno a la presentación del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.

En este contexto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, coincidió en que es necesario asegurar elecciones libres en el país, y señaló que en lo referente a la seguridad se deben garantizar fiscalías estatales que protegían a los ciudadanos no que sirvan como opresores, como sucede en Veracruz.

En el mismo sentido se expresó el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien dijo que además de que no debe haber “fiscales carnales”, también se debe acotar el mecanismo de prisión preventiva, que no ha funcionado ni para predecir la violencia ni para combatir la inseguridad, porque es violatorio de derechos humanos.

lemm.