Tras brote en Cámara Alta

Senadores del PAN exigen reforzar medidas para evitar contagios de COVID-19

Piden que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia; suman 3 contagios y un deceso por COVID-19

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Archivo.
Por:

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, que se tomen medidas más enérgicas para evitar que continúen los contagios de COVID-19 entre legisladores. 

Además, exigen que “se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente a más tardar el viernes 30 de octubre a la Junta de Coordinación Política, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno”.

En la última semana, suman tres legisladores contagiados y un deceso relacionado con COVID-19.

Los senadores del PAN exigieron que previo a la sesión del pleno del Senado de la República se realicen pruebas PCR, pero que no se limite a los legisladores que participarán en el pleno, sino a todo el personal que ingrese al recinto. 

“De esta forma, al inicio de la sesión todas las personas contarán con sus resultados y quien esté contagiado evitará estar presente y ser foco de contagio para los demás”, dicen los panistas en su oficio.

Agregan que se deben posponer las actividades legislativas no esenciales como las sesiones ordinarias, las reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, los foros, las reuniones de trabajo, mientras no se instauren las medidas de pruebas y sus resultados.

Demandaron que “se refuercen todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones, incluso en participaciones en tribuna, así como el respeto de tiempo máximo de duración de las reuniones”.

Los senadores del PAN advierten que el país y el mundo entero atraviesan por una crisis de salud pública sin precedentes, por lo que es necesario trabajar en unidad para alcanzar acuerdos que permitan instaurar medidas concretas para poder superar esta pandemia.

JVR