Piden comparecencia de Leticia Ramírez

Senadores del PRI solicitan al Gobierno federal que explique los cambios en los libros de texto de la SEP

Senadores del PRI argumentan que cualquier modificación en los materiales educativos debe ser rigurosamente analizada y justificada; el llamado a la comparecencia se basa en el principio de transparencia y responsabilidad

Presentación de los nuevos libros de la SEP en Palacio Nacional.
Presentación de los nuevos libros de la SEP en Palacio Nacional.Foto: Archivo Cuartoscuro
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El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República pidió que la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, comparezca ante el Congreso para aclarar los cambios implementados en los libros de texto gratuito y el nuevo plan de estudios en México.

Los senadores del PRI argumentaron que cualquier modificación en los materiales educativos debe ser rigurosamente analizada y justificada, considerando el impacto que puede tener en la calidad educativa y el futuro de los estudiantes mexicanos.

Los priistas en la Cámara alta indicaron que el llamado a la comparecencia se basa en el principio de transparencia y responsabilidad en las decisiones que afectan la educación en el país. 

Los legisladores señalaron que buscan garantizar que los derechos educativos de los estudiantes estén protegidos y que la educación brindada prepare adecuadamente a los jóvenes para enfrentar los desafíos futuros.

La controversia en torno a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) surge de críticas sobre su contenido inadecuado, sesgado e ideológico, según señalan los senadores del PRI. 

Sin embargo, la preocupación va más allá de la percepción subjetiva, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha enumerado una serie de cambios concretos realizados en los libros y en el plan de estudios:

  • Reemplazo de los grados educativos por fases y reestructuración de los sistemas de evaluación.
  • Cambio de enfoque, considerando que la educación no es una herramienta para formar habilidades orientadas al mercado laboral.
  • Menos énfasis en la formación de talento altamente preparado.
  • Reducción de la importancia de adquirir conocimientos clave como matemáticas y ciencias.
  • Organización de los aprendizajes en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano y lo comunitario.
  • Posible limitación del aprendizaje práctico en áreas cruciales, lo que podría disminuir el interés por temas más complejos.
  • Interrupción de la continuidad entre niveles educativos, afectando la transición de secundaria a bachillerato.
  • Autonomía excesiva para los docentes, lo que podría aumentar la desigualdad en los logros educativos y sobrecargar al magisterio.
  • Dificultades para mantener la uniformidad de conocimientos debido a la diversidad de criterios entre maestros.
  • El IMCO ha alertado sobre los riesgos alarmantes que implica este nuevo plan de estudios, subrayando su potencial para desconectar la educación básica de la media superior, lo que podría afectar el desarrollo futuro de los estudiantes mexicanos.

Los priistas en la Cámara alta consideran la comparecencia solicitada como crucial para aclarar estas inquietudes y brindar explicaciones concretas sobre los cambios realizados en la educación en México. 

Se espera que, a través de esta comparecencia, se abra un espacio de debate en el que expertos en educación, maestros, padres de familia y legisladores puedan participar para analizar a fondo el rumbo de la educación en el país.

LEO