Educación por grados garantiza educación de calidad

SEP no podrá eliminar grados escolares por mandato judicial: Educación con Rumbo

La organización Educación con Rumbo apuntó que la SEP deberá acatar la suspensión concedida por el PJF, con la que deberá abstenerse de eliminar grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a alumnos

SEP no podrá eliminar grados escolares por mandato del Poder Judicial de la Federación: Educación con Rumbo.
SEP no podrá eliminar grados escolares por mandato del Poder Judicial de la Federación: Educación con Rumbo.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La organización Educación con Rumbo informó que este jueves el Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió una suspensión para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se abstenga de eliminar los grados escolares de educación básica y la facultad de evaluar a los alumnos.

En un comunicado detalló que actualmente la demanda de amparo indirecto se encuentra en trámite, precisando que la SEP deberá acatar la suspensión concedida por el PJF.

Educación con Rumbo explicó que presentó la demanda de amparo para solicitar a la dependencia federal y a las autoridades responsables garantizar el derecho humano de los niños a la educación y se abstengan de eliminar los grados escolares y de eliminar la facultad de evaluar a los alumnos.

En entrevista con La Razón, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización, precisó que la decisión del PJF “alienta a la sociedad civil, a los maestros, especialistas en materia de educación y a las propias autoridades, para trabajar de manera corresponsable en materia de educación, donde los actores entendamos que el centro de gravedad de todas las decisiones públicas es el mejor interés de los niños y niñas del país”.

Señaló que la SEP presentó el nuevo modelo educativo desde hace meses de manera errática, pues dijeron que iban a quitar los grados, pero se desdijeron por el amparo, y lo que más preocupa es que la nueva titular, Leticia Ramírez, desea dar el seguimiento a lo que ya había hecho su antecesora.

“El nuevo modelo es un compilado amorfo de tratados socialistas en donde señalan que el método científico es colonizador y varias ideologías, pero lo que no entienden es que van en contra de la educación de los jóvenes”, dijo la experta.

Adelantó que no van a parar hasta detener el nuevo modelo, debido a que los menores tienen derecho a la educación científica. Además, dijo, se quedan muchos rezagos, pues hay un millón 400 mil alumnos que no regresaron a las aulas y que no hay estrategias para regresarlos.

Otra de las preocupaciones radica en que no hay evaluaciones para saber cómo están los menores tras la pandemia en torno a su aprendizaje, además de que la salud emocional tampoco ha sido atendida, “pues se busca politizar la educación”, más allá de mejorar su calidad.

Amozurrutia mencionó que va a empeorar la educación con la nueva responsable de la SEP, ya que no se ve que desee atender la emergencia y el rezago, pues tiene acuerdos que debe seguir.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, de la firma Cuatrecasas, refirió que la decisión del PJF sienta un precedente contundente en el que la educación por grados garantiza una educación de calidad, con el fin de que los docentes puedan especializarse y lograr transmitir los conocimientos a los alumnos.

“La evaluación a los alumnos, como diagnóstico individual y global, tiene por objetivo lograr la mejora continua de los alumnos y del servicio de educación pública”, opinó.

CEHR