Regreso a clases presenciales

SEP y SNTE acuerdan medidas para regreso seguro a clases

La secretaria Delfina Gómez y el dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda, se reunieron para acordar las medidas para un regreso seguro a clases conforme a las 'Tres V'

SEP y SNTE acuerdan medidas para regreso seguro a clases y aseguran que a ningún estado se le puede obligar regresar a clases presenciales.
SEP y SNTE acuerdan medidas para regreso seguro a clases y aseguran que a ningún estado se le puede obligar regresar a clases presenciales.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron este jueves un regreso voluntario, ordenado, gradual y escalonado a las escuelas del país el 7 de junio próximo, en aquellos estados que ya estén en semáforo verde.

Luego de una reunión en la SEP entre la titular Delfina Gómez y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, ambos suscribieron el compromiso para un retorno a las aulas seguro: "no se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional".

Hasta ahora suman siete mil escuelas que ya están con clases presenciales con 700 mil estudiantes, en ocho estados de la República que decidieron el retorno de manera voluntaria.

Fuentes de la SEP informaron a La Razón que las entidades donde ya están los alumnos en los centros escolares son: Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Durango, Coahuila y Chiapas, mientras que Campeche y Nayarit abrieron pero volvieron a cerrar al detectarse casos de contagio por COVID-19.

Informaron que la Ciudad de México es una de las otras entidades que regresaría a clases el próximo lunes, aunque otras como Zacatecas y Guerrero anunciaron que volverán hasta el siguiente ciclo escolar en agosto, ya que no existen las condiciones para hacerlo el 7 de junio.

La SEP aclaró que a ningún estado se le puede obligar a regresar a clases presenciales, simplemente "se le hace un exhorto por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría, para que retornen los que estén de acuerdo. No es una instrucción", subrayó la fuente.

En el acuerdo firmado este jueves por la SEP y el SNTE se indica que no es obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Además, ambas partes acordaron que los maestros apliquen los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos.

"El regreso a las aulas será conforme a las 'Tres V': asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde", reiteró el líder del magisterio nacional Alfonso Cepeda en un comunicado.