Destaca el fortalecimiento de CFE

Sheinbaum respalda iniciativa de reforma eléctrica; no se nacionaliza ni se expropia, afirma

Claudia Sheinbaum explicó que con la reforma eléctrica se permite la generación privada, pero en un nuevo esquema en donde se fortalezcan las empresas nacionales; es algo fundamental, señala

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Archivo.
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la iniciativa de reforma del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la industria eléctrica del país, y agregó que no se nacionaliza ni se expropia ya que seguirán participando empresas del sector privado.

Es una parte fundamental de la reforma que está impulsando el Presidente, y ni se nacionaliza ni se expropia, ni mucho menos; sino sencillamente se fortalece a la empresa eléctrica del Estado en el 54 por ciento y a la regulación del despacho de carga que controla la demanda y oferta de energía”, explicó en conferencia.

La mandataria capitalina reiteró que no se va a quitar alguna concesión, sino garantizar que la Comisión federal de Electricidad (CFE) tenga al menos 54 por ciento de la generación eléctrica, lo que es fundamental.

“Se permite la generación privada, pero en un nuevo esquema en donde se fortalezcan las empresas nacionales, que es algo fundamental”, añadió.

Además explicó que el litio es un recurso natural que es fundamental para las baterías en general en todo el mundo, y hay un proceso muy importante de reconversión del transporte público y privado de hidrocarburos hacia baterías eléctricas.

"Y el litio es un componente muy importante para muchos bienes de consumo para la electrificación, por eso es muy importante que este recurso natural le pertenezca a la nación, ya que eso implica su soberanía”, asevero.

Sheinbaum Pardo ejemplificó el caso de España, en el que la liberación de los hidrocarburos, solo aumentó las tarifas.

Finalmente señaló que a lo largo del día se consume menos electricidad de la que produce en la noche, por ello el despacho de carga y la cantidad de plantas que generan, depende de la demanda.

La Jefa de Gobierno mencionó que quien controla lo anterior es el Centro Nacional de Control de Energía, pero con la reforma energética se fue a un área de regulación entre privados y la CFE, de tal manera que había el mismo trato para la Comisión que para los particulares.

“Ahora es fortalecer la capacidad eléctrica y que el Cenace regrese a la CFE, ya que son los mismos técnicos, lo que le da una fortaleza importante”, aseveró.