Frontera ha sido reforzada con mil 500 policías

Siguen llegando migrantes a la frontera de EU; intentarán cruzar la próxima semana

Pese al llamado del gobierno estadounidense de no intentar cruzar la frontera norte, miles de migrantes se preparan para entregarse a la Policía Fronteriza el 11 de mayo

Cientos de migrantes fueron observados esta tarde entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de Estados Unidos.
Cientos de migrantes fueron observados esta tarde entre los dos muros fronterizos que dividen a Tijuana de Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Decenas de migrantes de Centro y Sudamérica comienzan a llegar a los estados del norte de México, con el objetivo de entregarse a la Patrulla Fronteriza a partir del 11 de mayo.

De acuerdo con el chat "viacrucis" que fue creado para la caravana del pasado 23 de abril, cientos de personas han salido de Chiapas desde la semana pasada para buscar asilo en Estados Unidos, al término del Título 42, política expulsora creada por la pandemia y que termina este 11 de mayo.

"Me dicen que a partir del jueves se puede uno entregar para comenzar a buscar el asilo, pero no sabemos bien. Apenas llegamos a Piedras Negras y vamos a esperar", detalló uno de los migrantes en éxodo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, y Piedras Negras, Coahuila, comienza la concentración de personas para la siguiente semana comenzar a cruzar de manera ilegal hacia el vencido del norte.

En imágenes compartidas en ese chat se puede ver a las personas acampando en la calle o zonas abiertas donde les dejan dormir. Además, se ven a muchos niños que deambulan entre la basura y las pertenencias tiradas de las personas.

Niños migrantes deambulan entre la basura y las pertenencias tiradas de las personas que esperan para cruzar el 11 de mayo la frontera con Estados Unidos.
Niños migrantes deambulan entre la basura y las pertenencias tiradas de las personas que esperan para cruzar el 11 de mayo la frontera con Estados Unidos.Foto: Especial

En varios casos, muchos migrantes siguen varados en la Ciudad de México buscando un pasaje o un lugar barato para poder dormir, sin embargo, algunos afirman que en la Central de Autobuses del Norte no les quieren vender boletos.

"Amigos acá no nos quieren vender boletos para ir al norte, nos piden documentos. ¿Alguien sabe en donde salen otros autobuses para que nos acerquen?", cuestionan en la red social.

Embajada de Estados Unidos pide no cruzar la frontera de manera ilegal

La Embajada de Estados Unidos en México reiteró el llamado a los migrantes a no cruzar de manera ilegal hacia su territorio debido a que serán deportados a la brevedad.

En sus redes,  la Embajada señaló que si bien termina el Título 42 aún sigue vigente el Título 8, que también expulsa a personas indocumentadas.

Bajo el Título 8, las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado

Embajada de Estados Unidos en México

Durante esta semana el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió a los extranjeros no hacer caso de la información que están generando los traficantes de personas, ya que de ninguna manera la frontera está abierta.

Sabemos que los traficantes buscarán aprovecharse del fin del Título 42, pero su propaganda es falsa, nuestra frontera no está abierta y no lo estará después del 11 de mayo

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

A pesar de ello, la concentración es cada vez mayor en esos estados fronterizos, aún cuando la frontera ha sido reforzada con mil 500 efectivos que no permitirán la entrada masiva de personas.

Síguenos en Google News

DAN