En México hubo impunidad, dice

Caso Lozoya: pide AMLO que se revele todo; señalados de AN se deslindan

Asegura que él había dado datos sobre la corrupción, pero lo tomaron como mentiroso; se tiene que moralizar al país, dice; Anaya, Cordero y García Cabeza de Vaca rechazan incriminaciones; niegan pagos, porque era su propuesta de reforma; oposición exige probar dichos de “presunto criminal”; demanda no usar
la justicia con fines electorales

AMLO
El Presidente, ayer, al hablar del exdirector de Pemex.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, él mismo había señalado la corrupción que se había dado en la dependencia federal, y se pronunció porque se revelaran nombres y montos de los presuntos sobornos.

“Es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad. La transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió”, señaló en conferencia.

Consideró lamentable lo que se está desvelando a partir de la detención y extradición de Lozoya Austin desde España.

“Ya se está sabiendo que hubo sobornos, la verdad es que esto ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos; el dueño de esta empresa, el señor Odebrecht, para lograr reducir sus penas, dio a conocer cómo sobornaban a distintos gobiernos de América Latina. Se actuó en varios países, fueron a la cárcel expresidentes, altos funcionarios públicos, y en México se tapó el asunto, hubo impunidad”, denunció.

Además, recordó que, según Odebrecht, en México los sobornos superaron los 10 millones 500 mil dólares. 

Recordó que, según Odebrecht, en México los sobornos superaron los 10 millones 500 mil dólares.

“Se usó dinero para comprar la Reforma Energética y se repartió dinero a legisladores de partidos. Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10 mil 500 millones de dólares y otra este manejo ilegal de lo que se usó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México”, apuntó.

En ese sentido, reiteró que el que los mexicanos sepan qué ocurrió va a ayudar a moralizar al país.

“Es muy importante moralizar al país porque, sin duda, el principal problema de México ha sido la corrupción, el principal problema del país. Todo esto, independientemente de lo judicial, ayuda a que se destierren, se hagan a un lado estas prácticas de corrupción, que no se repitan estos hechos, porque ¿qué sucedía?, había corrupción y se veía normal y el corrupto no perdía ni siquiera su respetabilidad, era una forma de vida, lo hemos dicho muchas veces”, manifestó.

Cuestionado sobre si considera que el la Fiscalía General de la República (FGR) podría llamar al expresidente Enrique Peña a comparecer, el mandatario dijo estar de acuerdo en que deben ser todos los implicados.

Si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Son, cuando menos, dos sexenios, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Son cuando menos, dos sexenios, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón; o sea, son procesos que se complementan. Entonces todos”, expresó.

Ayer, medios de comunicación revelaron que, según declaró Lozoya previo a su extradición a México, en 2014, el Gobierno federal pagó sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para que apoyaran el Pacto por México.

La presunta red de corrupción habría sido encabezada por el expresidentePeña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes supuestamente pagaron 52 millones 380 mil pesos en diversos sobornos a Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega, así como a Francisco Dominguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

ntb