Hijo de "El Chapo"

EU formaliza petición para extraditar a Ovidio Guzmán

El departamento de Justicia busca juzgarlo en la Corte de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina...; aquí tiene amparos para no ser enviado al vecino país

Solicitud de extradición de Ovidio Guzmán es formalizada por Estados Unidos
Solicitud de extradición de Ovidio Guzmán es formalizada por Estados UnidosFoto: Especial
Por:

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, detenido en enero pasado en Culiacán, Sinaloa.

La solicitud de extradición de Ovidio Guzmán se hizo bajo los argumentos de que cometió los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, la solicitud de extradición del líder de "Los Menores", grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa, fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) este lunes junto con el expediente que sustenta la petición.

En consecuencia, la solicitud de extradición será turnada al juez Gregorio Salazar Hernández, del Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde actualmente se encuentra recluido el hijo de "El Chapo" tras su detención el pasado 5 de enero.

Cabe señalar que tras su recaptura, las autoridades judiciales le han concedido tres suspensiones en contra de su proceso de extradición.

Además, la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán se da una semana después de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora giró una orden de aprehensión en su contra.

¿Quién en Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán es conocido como “El Ratón” o “El Gato Negro” y nació en Badiraguato en 1990. Es uno de los principales blancos del gobierno estadounidense por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

En 2017, fue acusado formalmente por autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Además, protagonizo el famoso "Culiacanazo" en octubre de 2019. Tras ser detenido por integrantes de las Fuerzas Armadas de México, civiles e integrantes del Cártel de Sinaloa iniciaron una respuesta armada que terminó en la liberación del narcotraficante.

Síguenos en Google News

DAN