Relación bilateral

SRE ve inaceptable plan de políticos estadounidenses

Refrenda respaldo al Ejecutivo; apunta que dichos de legisladores tienen fin electoral; pandemia de fentanilo se originó allá, señala

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Especial
Por:

La pretensión de legisladores estadounidenses de intentar que fuerzas armadas de Estados Unidos ingresen a México es contrario al derecho internacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores estimó que estas declaraciones de los congresistas tienen un trasfondo político-electoral, “Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, escribió en otro mensaje.

A pesar de sus mensajes, no lograrán impactar en la sociedad ni descarrilar las relaciones bilaterales, porque es claro que saben que el consumo se inició en su territorio y también saben que México incrementó sustancialmente el decomiso de drogas como el fentanilo.

“Saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México sino en EU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán. Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante”, expuso el canciller.

México logró incautar más de seis toneladas de fentanilo, tan solo en lo que va de la presente administración, lo que representa más de mil por ciento en comparación con los decomisos que logró la administración del Presidente Enrique Peña, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otra iniciativa de este tipo fue presentada por el congresista texano Dan Crenshaw, quien busca que el legislativo otorgue facultades extraordinarias al Presidente Biden para declarar organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos y estar en posibilidad de enviar tropas del ejército a combatirlos en territorio mexicano.