Mucpaz: Desde su creación se han constituido 257 Redes

SSPC destaca labor de las mujeres en la construcción de la paz

Develan placa por el 45 Aniversario de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en México; celebran “Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz”

En imagen de archivo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
En imagen de archivo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección CiudadanaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) son una estrategia concebida a partir del conocimiento, la fortaleza y los saberes de las mujeres como elementos fundamentales para definir las rutas de trabajo para construir la paz y tranquilidad de la sociedad, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria recordó que desde su creación, en 2020, se han constituido 257 Redes, con presencia en 26 entidades y en 100 municipios, de los cuales 47 cuentan con alerta de violencia de género, y una participación de 4 mil 710 integrantes.

La Secretaría de Seguridad informó que Rodríguez Velázquez envió un mensaje el marco de la inauguración del “Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz” en el cual, destacó la participación de estas redes en el proceso de construcción de la paz en México.

“En representación de Leonel Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López, señaló que la violencia en contra de las mujeres es una afectación grave de los derechos humanos”, expuso en un comunicado.

Detalló que el encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman y la subdirectora de Vinculación y Comunidades del recinto, Paola Zavala, develaron la placa por el 45 Aniversario de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en México.

“También participaron la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; la representante

LRL