Hay 15 heridos, entre ellos un custodio

Suman 25 fugados y 17 muertos en penal de Ciudad Juárez, Chihuahua

Tras una revisión al Cereso número 3 de Chihuahua, Ejército y Guardia Nacional encontraron 10 celdas "VIP", donde decomisaron pantallas de televisión, armas cortas, droga y dinero en efectivo

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señala que la seguridad del penal es responsabilidad de las autoridades estatales, quienes debieron solicitar el traslado de reos si consideraban que su presencia representaba un riesgo
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señala que la seguridad del penal es responsabilidad de las autoridades estatales, quienes debieron solicitar el traslado de reos si consideraban que su presencia representaba un riesgoFoto: Captura de pantalla
Por:

La estrategia de seguridad federal no se modificará a pesar de los hechos violentos registrados en el penal estatal de Chihuahua, advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El gabinete de seguridad ajustó las cifras que dejó como saldo la incursión armada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Chihuahua, son 25 los reos fugados; 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete internos y hay 15 heridos, de los cuales 14 son personas privadas de la libertad y un custodio.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que entre los fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón alias “Neto”, líder de la banda “los Mexicles”, que son una célula del Cártel de Caborca, presuntamente liderado por Rafael Caro Quintero.

Los hechos iniciaron alrededor de las 6:30 horas cuando un vehículo blindado abrió fuego en contra de los accesos al penal, agresión que fue repelida por los elementos de custodia del penal, este acto se trató de un distractor para que cubrir las acciones que se llevaban al interior del penal, de acuerdo con el secretario Luis Cresencio Sandoval.

Señaló que luego de las 7:00 horas comenzó el motín al interior, en ese momento el jefe de los custodios desplegó la fuerza de reacción, pero los internos ya tenían armas en su poder. La policía municipal, primera en llegar, no ingresó a las instalaciones carcelarias, hasta que alrededor de las 10 de la mañana arribaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes lograron obtener el control alrededor del mediodía.

Luis Cresencio Sandoval dijo que el revisar las condiciones al interior del penal se localizaron 10 celdas “VIP”, en las que había condiciones extraordinarias para sus ocupantes, como pantallas de televisión e incluso una caja fuerte de donde se obtuvieron más de un millón de pesos en efectivo.

En las celdas se localizó droga en diversas cantidades, dinero en efectivo y armas cortas.

Adicionalmente, se aseguraron 10 armas largas, tres de ellas pertenecían a los custodios, así como 4 armas cortas, cargadores y cartuchos útiles. Otra arma larga fue encontrada a un costado del Cereso y dos vehículos asegurados, con armas en su interior.

El secretario de la Defensa Nacional dijo que la seguridad interior del penal es responsabilidad de las autoridades estatales y también esas autoridades debieron solicitar a las autoridades federales el traslado de reos si consideraban que su presencia representaba un riesgo para la seguridad del penal.

Otra cosa que no realizó la autoridad estatal es solicitar la despresurización del penal, pues presentaba sobrepoblación.

DGM