“Batea” a Consejería

Suprema Corte desecha impedimento para que ministro Laynez revise caso de fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el ministro Javier Laynez no está impedido para revisar la impugnación de la imposición a la extinción de fideicomisos del PJ

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.
Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.Foto: Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el impedimento solicitado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que el ministro Javier Laynez no revisara la impugnación de los partidos de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

A través de su perfil de X, la Suprema Corte informó que, en sesión de este martes, se determinó que “el ministro Javier Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del #PJF [Poder Judicial Federal]”.

Por lo anterior, abundó, “desechó el impedimento presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales”.

En el mismo sentido, agregó que “el ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda”.

La decisión de la SCJN responde a la petición de la consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos, de que Laynez no estuviera a cargo de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La Presidencia de la República solicitó a la ministra titular de la Corte, Norma Piña Hernández, atraer los juicios de amparo promovidos contra la extinción de los fideicomisos, al considerar que los jueces están impedidos para resolver con imparcialidad estos casos.

“La SCJN debe atraer y resolver de forma prioritaria los asuntos, toda vez que existen características excepcionales y trascendentes al verse involucrados intereses económicos de jueces, magistrados y demás personal del PJF”, expuso la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Con información de Sergio Ramírez.

Síguenos en Google News.

AM