Ley de Hidrocarburos

Suspenden la regulación asimétrica de Pemex en la Ley de Hidrocarburos

El juez Juan Pablo Gómez Fierro determina que la suspensión es de carácter general para todos los actores del sector de Hidrocarburos

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo
Por:

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió la aplicación de otra porción de la Ley de Hidrocarburos referente para eliminar la regulación asimétrica de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa preponderante en el mercado nacional de los combustibles.

“Se concede la suspensión de todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, así como del Acuerdo A/015/2021”, publicó en su sentencia al resolver el amparo 1855/2021.

El juez estimó que además, como se trata de una legislación que tiene efectos sobre toda la industria, al conceder la protección provisional de la justicia a la compañía Process Full, se podría provocar una ventaja competitiva a esa empresa por lo que determinó que la suspensión es de carácter general para todos los actores del sector de Hidrocarburos.

“Esto es así, porque el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica impuesta a Pemex no podría tener como único destinatario a la quejosa, sino que impactaría necesariamente en todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos. 

"Dicho en otras palabras, por la propia naturaleza de las normas cuestionadas, es lógico que el efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Pemex, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector en los que impacta la referida regulación” estableció el juzgador.

Para evitar que haya una distorsión en la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, el juez Gómez Fierro ordenó que se aplique el artículo décimo tercero transitorio anterior.

“Se restablece provisionalmente el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, previo a la emisión del acto reclamado, así como la regulación asimétrica que fue dejada sin efectos por la Comisión Reguladora de Energía a través del Acuerdo A/015/2021”, concluyó el juez Juan Pablo Gómez Fierro.