TEPJF rechaza dársela a Susana Harp

Ratifican a Jara como candidato en Oaxaca

José Luis Vargas propuso que Morena fuera representado por una mujer; magistrados consideran que es muy tarde para hacer cambios a días de que inicie el proceso

De izq. a der.: Salomón Jara, Mario Delgado y Susana Harp, en conferencia de prensa, el pasado 21 de diciembre.
De izq. a der.: Salomón Jara, Mario Delgado y Susana Harp, en conferencia de prensa, el pasado 21 de diciembre.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura de Salomón Jara, como abanderado de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Con una mayoría de cinco votos, los magistrados de la Sala Superior rechazaron la propuesta que presentó el ponente José Luis Vargas Valdez, quien había planteado que Morena privilegiara la candidatura de una mujer.

No obstante, los magistrados electorales consideraron que el partido cumplió con todas las etapas del proceso, a partir de la convocatoria que emitió desde el pasado 8 de noviembre.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez se apartó de la propuesta de Vargas Valdez, ya que recordó que la candidatura de Salomón Jara cumplió con todos los procedimientos correspondientes al proceso interno de Morena.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera expuso que hacer un ajuste para que el guinda postulara a una mujer en Oaxaca, a esta altura del proceso, impactaría no sólo al partido, sino a todos los candidatos registrados para contender en las campañas que inician el próximo domingo.

“El pretender implementar la regla de alternancia únicamente en el estado de Oaxaca y sólo para Morena tendría un impacto importante y desproporcionado en los derechos político-electorales de muchas personas, que incluso ya fueron registradas para participar como candidatos de distintas fuerzas políticas”, expuso.

En el mismo sentido se expresó el magistrado Indalfer Infante, quien consideró que el guinda mostró un método competitivo y paritario entre hombres y mujeres, por lo que estimó que no es viable hablar de alguna discriminación hacia Susana Harp.

“Advierto que el partido Morena de alguna forma atendió a un método, a un mecanismo de competitividad, como precandidatos y como candidatos a un hombre y a una mujer entre estados, por lo que, al no advertirse que haya alguna discriminación hacia la actora o algún otro dato por su condición de ser mujer, considero que no hay elementos para poder hacer alguna modificación en esa determinación”, explicó, al fijar su postura.

La única magistrada que apoyó la propuesta de Vargas Valdez fue Mónica Soto, quien consideró que “ésta es una manera de dar respuesta real, tangible y de decir: la paridad, ya”.

Rechazó el argumento de los otros magistrados respecto a que si Morena postuló mujeres en otros estados como Quintana Roo, entonces ya se puede justificar que en Oaxaca ya no lleve una candidata.

“Me parece que tiene que haber un análisis contextual de cada uno de los casos y Oaxaca es un tema muy sustantivo, porque además de toda la historia lacerante en el ejercicio de los derechos de las mujeres, en todos los niveles, de todos los derechos, por supuesto, los derechos político-electorales, no ha estado fuera de esa brecha y de esa discriminación”, indicó Soto.

En su resolución, los magistrados también avalaron, por mayoría, ordenar a los partidos que para los próximos procesos definan las reglas requeridas para garantizar la paridad, lo que deberá ser vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y también se deberán asegurar que se postule a mujeres “en campañas ganadoras”.

JVR / CEHR