Buscan imparcialidad y equidad

TEPJF faculta al INE para fijar mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales

El TEPJF da la razón al INE: árbitro electoral puede establecer reglas para impedir que candidatos usen programas sociales para conseguir votos

asasas
asasasFoto: TEPJF
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultó al Instituto Nacional Electoral, (INE) para fijar mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales y sus recursos, según los principios de imparcialidad y de equidad.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que es válida la decisión adoptada el pasado 21 de diciembre, sobre la facultad de atracción para actuar ya sea en el marco de los procesos electorales, federal o locales en curso.

En las consideraciones expresadas por los ministros se aceptó que el INE sí tiene facultades para reforzar los mecanismos que puedan prevenir violaciones a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, evitando el uso de programas sociales o asociarlos a un partido o candidato.

El INE señaló que necesitaba establecer los parámetros que le permitieran contar con reglas y principios claros y que pusieran límites a la actuación de los candidatos para impedir que a través del convencimiento o bajo amenazas de perder ciertos privilegios o programas sociales votaran en favor de uno u otro competidor.

La resolución del INE fue impugnada por el partido Morena por considerar que el organismo carecía de facultades constitucionales y legales para aprobar estos mecanismos, pues esa tarea le pertenece exclusivamente al Poder Legislativo.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que el INE sí puede regular aspectos vinculados a los programas sociales puesto que lo ha hecho anteriormente para delimitar y atender cualquier eventualidad que no esté contemplada en la normativa que ya existe tanto a nivel federal como en las entidades y ayuntamientos.