Bonilla celebra resolución

TEPJF ordena devolver escaño a Jaime Bonilla

Por mayoría de votos, el TEPJF ordenó al Senado de la República reincorporar a su escaño al exgobernador de Baja California, pues no hay impedimento legal para que lo recupere

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.Foto ilustrativa: Archivo
Por:
  • Magali Juárez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Jaime Bonilla podrá reincorporarse al Senado de la República, al revocar la sentencia que previamente emitió la Sala Regional Guadalajara.

En sesión pública, resolvió el recurso que presentó el exgobernador de Baja California para reclamar su espacio en la Cámara alta, por lo que los magistrados de la Sala Superior vincularon al Senado y a la Comisión Permanente para que convoque a Bonilla para su reincorporación.

Con cuatro votos a favor –votaron en contra los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata– se estableció que también se deberá notificar al senador Gerardo Novelo, suplente de Bonilla, sobre la resolución.

En su sentencia, la Sala Regional Guadalajara estableció que Bonilla optó por rendir protesta como gobernador, por lo que “agotó su derecho a elegir entre ambos (cargos), quedando vacante la senaduría, por lo que no podía reincorporarse a su escaño”.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior respaldaron la propuesta que presentó el magistrado José Luis Vargas, quien consideró que la Sala Regional Guadalajara hizo una interpretación excesiva del derecho a la tutela judicial efectiva.

“Sin justificación válida flexibilizó un requisito de procedencia y admitió el juicio primigenio, aun cuando el órgano partidista estatal promovente (el PAN de Baja California) no se encuentra legitimado para la promoción del juicio por tratarse de una controversia que involucraba actos de naturaleza federal, como son los que atañen el ejercicio del cargo de un senador de la República, los cuales exceden el ámbito de representación partidista”, explicó Vargas.

El magistrado Felipe de la Mata, quien no respaldó el proyecto, consideró que Jaime Bonilla no puede reincorporarse al Senado, “porque existe un impedimento constitucional que impide que una persona ejerza dos cargos de elección popular”.

En el mismo sentido se expresó la magistrada Janine Otálora, quien dijo al elegir asumir el cargo como gobernador, Bonilla dejó vacante su escaño en el Senado.

Tras conocer la resolución del TEPJF, Jaime Bonilla destacó que se le hizo justicia: “El día de hoy se hizo justicia. Con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”, resaltó en redes sociales.

CEHR