Busca garantizar imparcialidad

Ratifica TEPJF medidas para evitar promoción anticipada en Morena

Sala superior coincide que corresponde al partido poner límites para que no se afecte certeza rumbo al 2024; Gustavo de Hoyos pide a Va por México, alianza a la que aspira encabezar, no violar la ley con un proceso precipitado

TEPJF ratifica medidas en contra de corcholatas
TEPJF ratifica medidas en contra de corcholatasFoto: TEPJF
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), concedió para que las corcholatas de Morena no se promuevan rumbo a los comicios presidenciales del 2024.

La Sala Superior respaldó por mayoría, con los votos en contra de los magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas, las medidas cautelares solicitadas por el emecista Jorge Álvarez Máynez y por el PRD en contra de la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López en eventos que se celebraron en distintas entidades federativas.

Recordó que quienes presentaron las denuncias consideraron que, en los actos llevados a cabo en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora, los morenistas aludieron a los logros del Gobierno federal y a los éxitos en el desempeño de sus propias funciones.

Además, se denunció que los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación solicitaron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas, utilizando frases como “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, por lo que se alegó la existencia de promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, para que las corcholatas se abstengan de realizar los actos denunciados, porque representarían un posible daño a los principios de certeza y equidad en la contienda por actos que pueden implicar un posicionamiento.

Gráfico
Gráfico

El INE le ordenó a Morena conminar a su militancia, así como a sus simpatizantes, a que se abstengan de realizar, participar y asistir a eventos, o distribuir propaganda, en los que se promocione a las partes denunciadas con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Ante esta determinación, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López impugnaron las medidas dictadas, porque argumentaron que el proceso federal no ha iniciado, por lo que no se puede analizar la posibilidad de emitir medidas cautelares relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña.

Al respecto, la Sala Superior resolvió la confirmación de las medidas cautelares, debido a que las conductas denunciadas sí se pueden analizar de forma preliminar, para determinar si existe algún riesgo de daño a los principios constitucionales que rigen el proceso electoral, con independencia de que no haya iniciado.

Además, el pleno del Tribunal sostuvo que el INE sí puede valorar las circunstancias que consten en otras quejas, de manera preliminar, con el fin de construir un contexto y lograr un estudio integral de las quejas que se le presenten.

En lo que se refiere a la medida de vincular únicamente a Morena, los magistrados del TEPJF consideraron que fue correcta, pues la intención es evitar que los aspirantes se promocionen con el fin de obtener la candidatura, por lo que le corresponde al partido poner límites.

Gustavo de Hoyos pide a alianza no violar la ley

Gustavo de Hoyos, el líder empresarial e impulsor de que el agua y el aceite en la política conformara en el 2021 un frente contra Morena al que hoy busca abanderar para la contienda presidencial, pidió a Va por México no violar la ley con un proceso precipitado.

Señaló que la deuda “reputacional” de los partidos y la falta de inclusión de la sociedad civil, fueron los factores detrás de las derrotas electorales de dicha alianza hace un par de semanas.

A pesar de los momentos adversos que enfrenta la alianza y la “lentitud” que se le critica ante el protagonismo de Morena y su proceso interno, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), e interesado en la silla presidencial, hizo un llamado a que PRI, PAN, PRD y también Movimiento Ciudadano (MC) no caigan en lo que tanto le han criticado al partido guinda: violar la ley con un proceso precipitado, porque “el fin no justifica los medios”.

“Este método (de Morena) claramente es violatorio de la ley electoral. Me parece sumamente deplorable que haya este fraude a la ley. En el caso de la oposición, creo que pronto conoceremos las reglas definitivas. También quisiera que fuera más rápido; sin embargo, comprendo que, al no haber un gran tlatoani, se tiene que lograr una buena candidatura.

“(El llamado es:) Primero, no violar la ley; no me gustaría un procedimiento en el que cayéramos en lo que se está criticando”, declaró el expresidente de la Coparmex, en entrevista con La Razón.

La derrota del 4 de junio en el Estado de México, dijo, fue resultado de no haber incluido en el proyecto a la sociedad civil, aunque afirmó que esto no significa que la candidata Alejandra del Moral haya sido una mala opción.

“De ninguna manera el resultado del 4 junio podemos verlo como óptimo, y eso tiene que hacer que la coalición entienda que es necesario abrir más espacios a la sociedad civil. No digo que no haya sido una buena candidata Alejandra del Moral; creo que lo era, pero fue un proceso totalmente de carácter cupular y eso no genera interés”, enfatizó.

Entre la oposición, Gustavo de Hoyos ha levantado la mano para abanderar la alianza, incluyendo a MC, a pesar de no provenir de una plataforma partidista, pues opina que en la actualidad la gente necesita ver rostros nuevos.

“Aunque amplios sectores no quieren que siga la ruta destructiva del oficialismo, tampoco confían mucho en los políticos tradicionales. Yo creo que, en este momento, lo menos que pueden hacer es, si quieren convocar realmente a la sociedad, aumentar la votación; tienen que verse caras de hombres y mujeres nuevos”, consideró.

Desde su perspectiva, el escenario político-electoral con todo y las “vulneraciones constitucionales y legales que se advierten”, no sólo es responsabilidad de los partidos, pues considera que a las autoridades electorales les ha faltado sacar las “tarjetas rojas y amarillas” ante las faltas denunciadas por la propia oposición.

“Tenemos una institución confiable. Algunas críticas al trabajo de fiscalización del INE, las sanciones en el tribunal no están siendo suficientemente ejemplares para que los jugadores tengan un sentido para cumplir con la ley.

“Estamos retrocediendo, porque, aunque hay una institución democrática, es un árbitro que no saca las tarjetas amarillas y rojas, lo que hace que el juego se vuelva fuera de las reglas”, comentó.