Crisis en TEPJF

TEPJF trabajará con independencia y autonomía, asegura Fuentes Barrera

El presidente interino del TEPJF afirma que el objetivo es fortalecer el Estado de derecho en la institución; magistrados aceptan renuncias de Vargas y Reyes Rodríguez

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente interino del TEPJF.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente interino del TEPJF.Foto: Especial
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que los integrantes de la Sala Superior trabajarán con autonomía e independencia.

Luego de que en la sesión privada que sostuvieron hasta la madrugada, en la que los magistrados electorales decidieron nombrarlo como presidente del TEPJF, afirmó que el objetivo es fortalecer el Estado de derecho.

Fuentes Barrera subrayó que el compromiso de los integrantes del TEPJF es cumplir con su papel a favor del país.

Las y los magistrados del TEPJF reiteramos el compromiso de construir un país mejor y trabajar con plena autonomía e independencia y así fortalecer el Estado de derecho

Felipe Alfredo Fuentes Barrera
​Presidente del TEPJF

La publicación de Fuentes Barrera se dio después de que los magistrados acordaron que ocupara la presidencia del TEPJF de forma provisional, hasta el 1 de septiembre.

Los siete integrantes de la Sala Superior participaron en la sesión privada que se prolongó hasta la madrugada de este martes, en la que aceptaron las renuncias de los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez a la presidencia del Tribunal Electoral.

Para privilegiar una salida inmediata, los magistrados electorales acordaron la presidencia interina de Fuentes Barrera, para atender los temas urgentes y dejar pendiente la definición para elegir a un nuevo presidente, como una salida a la crisis.

Los magistrados del TEPJF deben emitir la calificación de las elecciones de las 300 diputaciones de mayoría a más tardar el 18 de agosto, ya que para el día 23 el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la asignación oficial de los diputados plurinominales que formarán parte de la siguiente Legislatura.

Con Vargas todavía en la presidencia, reconoció que podían recibir hasta 20 mil impugnaciones correspondientes a los pasados comicios del 6 de junio.

EGC