Negaron tener conocimiento del testimonio

Testigos de Lozoya niegan presuntos sobornos a Anaya

WSJ revela que entre los que declarantes está la secretaria personal del exdirector de Pemex; “habría sido el soborno más estúpido”, señala panista

En la imagen,el excandidato presidencial, Ricardo Anaya y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya
En la imagen,el excandidato presidencial, Ricardo Anaya y el exdirector de Pemex, Emilio LozoyaFoto: Especial
Por:

Dos testigos citados por el director de Pemex, Emilio Lozoya se habrían negado a respaldar su versión de que Ricardo Anaya recibió sobornos de Odebrecht, reveló el Wall Street Journal (WSJ).

El diario estadounidense expuso que los testigos negaron tener conocimiento del testimonio que Lozoya Austin dio a los fiscales, de acuerdo con documentos judiciales en su poder.

Este lunes se llevará a cabo la audiencia inicial del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien está acusado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

De acuerdo con el medio, entre los testigos se encontraba la secretaria personal de Emilio Lozoya, quien de acuerdo con el exfuncionario podía corroborar cómo Ricardo Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en 2013.

“Ella entregó la bolsa deportiva (llena de dinero) a su guardaespaldas personal para que a su vez se la entregara a Anaya en el estacionamiento (de la Cámara de Diputados)”, detalla el reporte sobre el testimonio de Lozoya que no fue corroborado por los testigos.

Ricardo Anaya comentó al WSJ que de haber recibido el dinero “habría sido el soborno más estúpido de la historia. O compraron el voto de alguien que no tenía un voto o pagaron por un voto que deposité meses antes”.

Además, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es autoritario, es vengativo y me quiere destruir''.

El WSJ detalló que Ricardo Anaya vive en un departamento en Nueva York, luego de que se autoexilió del país acusando una persecución del Gobierno federal.

“(Anaya) estaba de pie, en una concurrida calle de la ciudad de Nueva York, esperando que una camioneta de Amazon le entregara un colchón para un pequeño apartamento sin muebles con dos ventanas que daban a una pared de ladrillos. Llevaba gafas oscuras, una mascarilla quirúrgica y una gorra de béisbol azul”, describió el medio estadounidense.

Expertos legales, analistas políticos y observadores de derechos humanos consultados por el medio consideraron que el caso contra Ricardo Anaya es débil.

Diego Valadés, exfiscal general apuntó que “el manejo del caso me parece bastante extraño e irregular”.

Por separado, Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations en Nueva York, dijo que la investigación en contra del excandidato presidencial “es increíblemente preocupante para la democracia de México”.

Ricardo Anaya deberá comparecer este lunes ante el Juez de Control, Gustavo Aquiles Villaseñor, por las imputaciones en su contra en el caso Odebrecht.

El excandidato presidencial es señalado por los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Si la autoridad judicial resuelve que hay elementos para vincularlo a proceso, el Ministerio Público Federal podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa contra del indiciado, bajo el argumento de que está en condiciones de sustraerse de la acción de la justicia.

De ser así, el juez citará a Anaya y a su defensa para proceder con el análisis de las medidas cautelares que se soliciten para el indiciado. En su presencia se resolverá  si se otorgan o no.

LRL