Por presentar información falsa

TFJA ratifica multa e inhabilitación contra la empresa Odebrecht

El TFJA ratificó la multa de 543.4 millones de pesos y la inhabilitación por tres años a Odebrecht; mentir y presentar información falsa en contrato con Pemex, los motivos

La empresa Odebrecht fue multada e inhabilitada en 2019 por tener un contrato irregular con Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La empresa Odebrecht fue multada e inhabilitada en 2019 por tener un contrato irregular con Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.Foto: Reuters
Por:

La multa por 543.4 millones de pesos y la inhabilitación por tres años impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la empresa Odebrecht fue ratificada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La sala superior del tribunal aprobó ratificar la multa contra la multinacional por mentir y presentar información falsa en uno de los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) le adjudicó de manera directa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por unanimidad, el pleno del tribunal aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien consideró fundados y motivados los argumentos de la SFP para sancionar a la empresa.

En 2019, la SFP determinó aplicar la sanción, pero la defensa de Odebrecht interpuso diferentes recursos contra la resolución,  que fueron desechados por el TFJA al determinar que son infundados

“La autoridad advirtió que el 5 de diciembre de 2016, en la celebración del primer convenio modificatorio de la formalización de la sesión de los derechos y obligaciones del contrato de terminación A3/15, presentó información falsa, con el propósito de lograr un beneficio.

“En la declaración 2.7, manifestó que cumplía con todos los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar y cumplir con el multicitado contrato; sin embargo, en esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expuso el magistrado.

KEFS