Es un cuento totalmente absurdo, dice

En México armaron un “Frankenstein” del caso Odebrecht torciendo el cuento: Anaya

Ricardo Anaya señala que las acusaciones en su contra se basan en un voto a favor de la Reforma Energética y las declaraciones de Emilio Lozoya; asegura que las investigaciones de la FGR son contrarias a las de EU

Ricardo Anaya durante la explicación de las pruebas que le entregó la Fiscalía.
Ricardo Anaya durante la explicación de las pruebas que le entregó la Fiscalía.Foto: Captura de video
Por:

El panista Ricardo Anaya aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) armó un “Frankenstein” del caso por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México, ya que las acusaciones en su contra sólo se basan en un voto a favor de la Reforma Energética y las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo que calificó como un cuento “totalmente absurdo”.

En un segundo video publicado en sus redes sociales, el excandidato presidencial por el blanquiazul dijo que las investigaciones de la Fiscalía son contrarias a las que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que en ese país hay una sentencia condenatoria y hay una multa por 3.5 billones de dólares para Odebrecht.

Armaron un Frankenstein torciendo todo el cuento, totalmente absurdo. Los sobornos en México, de acuerdo con la Fiscalía, fueron de 10 millones de dólares, pero según el Departamento de Justicia de Estados Unidos de 10.5 millones de dólares, es una cantidad similar.

Ricardo Anaya
​Excandidato presidencial del PAN

Anaya Cortés precisó que de acuerdo con la Fiscalía en México, el dinero era para que los adversarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador votaran a favor de la Reforma Energética —que según privatizaría la producción petrolera—; sin embargo, en el vecino del norte señalan que no fue para ninguna ley, sino para obtener contratos de obra pública, y concluyeron que Odebrecht obtuvo ganancias por al menos 39 millones de dólares.

“De este lado en la versión de Lozoya y López Obrador es el rollo de la Reforma Energética, y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios del Presidente, del otro lado, son contratos para obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”, acotó.

Ricardo Anaya dijo que la gran prueba en México está en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, donde quedó constancia que él votó a favor de la Reforma Energética.

“Es de locos, tú puedes estar a favor o en contra de la Reforma Energética, pero ahora resulta que votar a favor de algo en lo que crees, es prueba de que recibiste dinero. Del lado de Estados Unidos valoraron las pruebas con seriedad”, añadió.

Además, señaló que en Estados Unidos revisaron los sobornos de Odebrecht en otros países, y en todos los casos se trata de contratos de obra pública, no de sobornos para hacer leyes, “y tiene sentido porque es una constructora y no una empresa de energía”. Por ejemplo, en Panamá los sobornos fueron para que les diera una obra y pudieran construir el Metro, en Mozambique para hacer el aeropuerto, mientras que en Guatemala y Colombia para hacer carreteras.

Anaya aseguró que en Estados Unidos sí tomaron en cuenta lo que confesaron los que le dieron el dinero a Emilio Lozoya, y explicó que cuatro millones fueron entregados cuando era miembro del comité de campaña de Enrique Peña Nieto y seis millones para un contrato de obra para la ampliación de la refinería de Tula.

En el video muestra al director de Odebrecht declarando que le entregó el dinero a Lozoya cuando era miembro del comité de Enrique Peña Nieto, y luego ya como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El soborno funcionó porque les dieron el contrato, ya que es público y fue una adjudicación directa por más de mil 436 millones de pesos, la confesión y los documentos son clarísimos”, sentenció Anaya.

De acuerdo con el panista, de lado de la FGR no se ha recuperado un solo peso, ni hay un solo proceso concluido, “pero a mí me quiere cargar el muertito y meterme a la cárcel 30 años”, dijo, mientras que del lado estadounidense encontraron a los verdaderos culpables y lograron recuperar el equivalente a 70 mil millones de pesos.

Por ello, el panista aseguró que la Fiscalía no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables "porque lo que López Obrador quiere en realidad, es hacer una carambola de tres bandas".

“Primero y más allá de lo que piense de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética; segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción, cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres, con el dinero en sus cuentas; y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”, aseveró.

Ricardo Anaya reiteró que existe un pacto "perverso" para meterlo a la cárcel, y cuestionó el destino final de los soborno, por lo que adelantó que en un tercer video demostrará que Emilio Lozoya tiene el dinero, y el Presidente de México le permitió quedárselo para que le ayude.

EGC