Acusan a autoridades de ser corresponsables de feminicidios

"Todos les fallamos" a Luz Raquel y Margarita, reconocen en Comisión Permanente

Legisladores de distintas fuerzas políticas criticaron a las autoridades de procuración de justicia por ser corresponsables de los feminicidios en México; aseguraron que la impunidad propicia este tipo de delitos

Manifestantes contra feminicidio de Luz Raquel.
Manifestantes contra feminicidio de Luz Raquel.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Legisladores de distintas fuerzas políticas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusaron que todas las autoridades de protección y procuración de justicia son corresponsables de los feminicidios registrados en México.

“Todos les fallamos” a Luz Raquel Padilla, en Guadalajara, Jalisco; a Margarita Seceña, en Cuautla, Morelos: a una menor que fue quemada en un albergue en Tonalá, Jalisco; así lo reconocieron diputados y senadores.

La senadora de Morena, Gabriela López Gómez, señaló que las autoridades encargadas de la protección y procuración de justicia son corresponsables de estos crímenes, pues a pesar de las denuncias y alertas que estas mujeres presentaron, no les hicieron caso. Ahora, incluso el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, revictimiza a Luz Raquel Padilla al revelar datos de la investigación en curso e insinuar que ella misma se prendió fuego.

Ya basta de no ponerse del lado de las víctimas, nos están matando y nos están acusando a nosotras mismas

Gabriela López Gómez, senadora de Morena

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario Plural, Nancy de la Sierra, puntualizó que estos no son casos aislados, sino el resultado de las fallas estructurales en los protocolos de protección a las mujeres y las alertas, ya que incluso existe un marco legal bien establecido para impedir que las mexicanas sigan siendo víctimas de la violencia.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, quien fue acusado de violencia en contra de su exesposa, defendió la actuación de la Fiscalía de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro. Aseguró que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel Padilla y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su feminicidio.

No obstante, desde la tribuna del Senado, durante la sesión de la Comisión Permanente, reconoció que la impunidad reinante es la que propicia que este tipo de delitos se sigan repitiendo de manera recurrente, debido a que los responsables no son castigados.

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que un feminicidio es "abominable y monstruoso", pero quemar a una mujer es incalificable, por lo que dijo que los funcionarios encargados de darles protección deben enfrentar cargos por complicidad criminal.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Leonel Godoy, defendió las acciones emprendidas por el Gobierno federal y afirmó que “en este mes hubo 20.5 por ciento menos feminicidios en relación con agosto pasado, cuando hubo más”.

MAEP