La tarde de este lunes

Tormenta Tropical “Howard” se intensifica a huracán categoría 1

Pese a que la Tormenta Tropical “Howard” se intensificó a huracán categoría 1 al suroeste de Baja California Sur, se espera que por su desplazamiento mañana se aleje sin provocar afectaciones en costas mexicanas 

Tormenta Tropical "Howard" se intensifica a Huracán Categoría 1 al suroeste de Baja California Sur.
Tormenta Tropical "Howard" se intensifica a Huracán Categoría 1 al suroeste de Baja California Sur.Foto: Captura de pantalla
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Tormenta Tropical “Howard” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este lunes.

En su reporte de las 16:00 horas, el huracán se localizó aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155, con desplazamiento al noroeste a 20 kilómetros por hora.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que, debido a su trayectoria, a partir del próximo martes "Howard” se aleje sin provocar afectaciones en costas mexicanas.

Mientras tanto, prevén que en las próximas horas las bandas nubosas del meteoro propicien condiciones para chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2 metros de altura en costas de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua solicitó a la población mantenerse atenta a futuros reportes; advirtió además, que las lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de algunos estados, e invitó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a tomar precauciones por los fuertes vientos y el oleaje elevado.

Mientras tanto, esta noche y durante la madrugada del martes, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste de México, con lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa; lluvias fuertes Chihuahua y Durango, además de chubascos en Baja California y Baja California Sur. 

Al mismo tiempo, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, combinado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco; muy fuertes sobre zonas de Nayarit, Guerrero y Estado de México; lluvias fuertes en Colima, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de chubascos en el centro de la República Mexicana.

Se pronostica que las lluvias se presenten acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

CEHR