Carta a congresista de Estados Unidos

Torruco: Solicitar cancelación de visas a legisladores no va acorde a la relación México-EU

Miguel Torruco respondió al funcionario estadounidense que pidió la cancelación de visas a los diputados del grupo de amistad con Rusia; enfatizó que México es claro en su postura sobre la invasión a Ucrania

Miguel Torruco opinó sobre la solicitud de funcionario estadounidense para cancelar visas de diputados mexicanos.
Miguel Torruco opinó sobre la solicitud de funcionario estadounidense para cancelar visas de diputados mexicanos.Foto: Especial
Por:

Miguel Torruco Garza, presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos, expuso que la solicitud del congresista estadounidense, Vicente González, para retirar las visas a diputados que pertenecen al grupo de amistad con Rusia, no concuerda con la relación parlamentaria entre ambas naciones.

En una carta dirigida a González, el morenista expresó que la petición al secretario de Estado, Antony Blinken, para despojar de las visas a los participantes del conjunto con Rusia, “tomó por sorpresa” a la Cámara de Diputados.

La solicitud que se hace para restringir a las y los diputados de este Congreso no va acorde a la relación parlamentaria que ambos países hemos venido fortaleciendo e impulsando en los últimos años. Misma que parte del respeto entre pares y la soberanía de cada país

Miguel Torruco Garza

Bajo este contexto, sostuvo que la correspondencia entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden atraviesa uno de sus mejores momentos, ya que está fundada en la cooperación y el mutuo entendimiento.

Respecto a la instalación del grupo de amistad México-Rusia, explicó que al igual que los otros, busca ser un mecanismo para fortalecer la cooperación y la diplomacia parlamentaria.

Asimismo, enfatizó que México es claro en su postura sobre la invasión de tropas rusas a Ucrania.

“México ha condenado de manera enérgica la invasión a Ucrania. Rechazamos el uso de la fuerza en todas sus expresiones. El Gobierno de México ha dejado clara la posición en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General. Llamamos al cese al fuego, que se respete la integridad territorial de Ucrania, la protección de su población civil y premiar siempre la solución pacífica y diplomática”, aseveró Torruco Garza.

MAEP