Fue detenida y torturada en 2005

Por tortura a Lydia Cacho, sentencian a 5 años de cárcel a expolicía

Tras pruebas presentadas por la FGR, el expolicía ministerial de Quintana Roo, Miguel Mora Olvera, fue declarado culpable de tortura en prejuicio de Lydia Cacho

Lydia Cacho fue detenida y posteriormente torturada tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en 2005.
Lydia Cacho fue detenida y posteriormente torturada tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en 2005.Foto: Cuartoscuro
Por:

El expolicía ministerial de Quintana Roo, Miguel Mora Olvera, recibió una sentencia de cinco años y tres meses de prisión tras ser declarado culpable de tortura en agravio en prejuicio de la periodista Lydia Cacho

Así lo determinó el Juez Segundo de Distrito de Quintana Roo tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

De acuerdo con la careta de investigación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), Mora Olvera detuvo y trasladó a la también activista, por lo que se le determinó culpable "por su participación a título de coautor en el delito de tortura". 

Mora Olvera se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Quintana Roo, cuando ocurrieron los hechos.

La FGR también informó que esta sentencia se suman dos más de este mismo caso contra agentes de la Policía de Puebla

Lydia Cacho destapa red de trata de personas

Lydia Cacho fue detenida y posteriormente torturada tras la publicación de su libro "Los Demonios del Edén", en 2005. 

En esta investigación, la autora destapó una red de trata de personas y pornografía infantil en la que estuvieron coludidos los empresarios Jean Succar Kuri, preso en un penal de Quintana Roo y Kamel Nacif, quien enfrenta un proceso en el Líbano, ambos actuaron presuntamente bajo la protección del exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Molestos por la denuncia realizada, los empresarios pidieron que el entonces gobernador ordenara la detención de la periodista bajo cargos de difamación. 

En 2005 Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada en un automóvil a la Ciudad de Puebla. Durante el trayecto fue torturada por los agentes que la detuvieron.

El pasado 13 de mayo, Cacho testificó contra Nacif ante autoridades libanesas:. Así lo informó en su cuenta de Twitter: 

Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después

Lydia Cacho