¿Se ajustan los montos?

¿Si un trabajador estuvo casado con dos mujeres pueden ambas recibir pensión por viudez? Esto dice la SCJN

Anteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación había indicado que si una persona se vuelve a casar no pierde la pensión por viudez y en el caso de un un trabajador haya tenido dos esposas, te compartimos qué sucede

SCJN aprueba pensión por viudez a dos esposas.
SCJN aprueba pensión por viudez a dos esposas. Imagen de Freepik
Por:
  • Fanny Padilla

En caso de que un trabajador haya tenido dos esposas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que pasa con la pensión de viudez.

Hace unos meses, en La Razón compartimos que la SCJN indicó que las personas que tienen pensión de viudez del IMSS o ISSSTE no la perderían si se vuelven a casar, pero te contamos qué sucede si un trabajador tuvo dos esposas y dejó su pensión.

Solo en un caso especifico, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que dos esposas de un mismo trabajador pueden recibir la pensión por viudez, al cumplir con los requerimientos para el trámite.

Las dos esposas exigieron la pensión de un ex trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que intervenir en el caso. El hombre había dejado como beneficiaria solamente a una, sin embargo, su ex esposa reclamó el derecho y demostró el vínculo de matrimonio.

La Corte señaló que se garantizó el derecho a la protección de la familia al indicar a ambas como beneficiarias de la pensión por viudez, con el pago se hace frente a las complicadas situación económicas tras la pérdida de un familiar.

En ese sentido, la Segunda sala especificó "aun cuando alguna de ellas no haya sido designada previamente, lo cual resulta acorde con el derecho de protección a la familia". El pago deberá dividirse, según lo que le correspondía en la pensión por viudez, para que la segunda esposa cuente con el beneficio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT