Fuentes lo confirmaron a NYT

Una transmisión en TV ayudó a la DEA a ubicar a “El Padrino”, y confirmar era Cienfuegos

En una de las intervenciones telefónicas, los agentes de la DEA escucharon que "El Padrino" estaba en un programa televisivo

Una transmisión en TV ayudó a la DEA a ubicar a “El Padrino”, y confirmar era Cienfuegos
Por:

Agentes de la DEA llevaban meses interviniendo las llamadas de diversos integrantes de cárteles de la droga en México, como parte de sus investigaciones sobre trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos. Llamó la atención que en diversas escuchas telefónicas hablaban de una figura poderosa conocida como “El Padrino”.

Las sospechas, sobre que dicho personaje, importante colaborador en el tráfico de drogas, era un alto funcionario del ejército mexicano seguían creciendo, hasta que uno de los presuntos delincuentes, en otra llamada, dijo a sus compañeros del cartel que “El Padrino” estaba en la televisión en ese momento. De inmediato, los agentes revisaron las transmisiones televisivas de México, y descubrieron que quien estaba en pantalla era nada más y nada menos que el secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Lo anterior, se deriva de las declaraciones de cuatro funcionarios estadounidenses que participaron en la investigación, según informó esta tarde el periódico The New York Times.

Tras la confirmación de la identidad de "El Padrino", se montó un importante operativo que se prolongó por años, en los que el gobierno de ese país siguió el rastro del exfuncionario, recabó prueba, y esperó pacientemente a que Cienfuegos pisara territorio americano.

Este jueves, fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles mientras viajaba con su familia, y trasladado al centro de detención de esa ciudad.

Hoy, quien fuera el jefe de las fuerzas armadas en nuestro país, enfrentó su primera audiencia, que duró solo cinco minutos. Le fueron imputados cinco cargos por lavado de dinero y tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017. Fue citado para una segunda audiencia pa