Tráfico lento en accesos a CDMX y otras zonas del país

¿En qué estados se manifiestan transportistas?; chécalo aquí

La AMOTAC exige mayor seguridad, que bajen los costos en las casetas y que se detengan los abusos por parte de autoridades 

Transportistas bloquean diferentes carreteras del país.
Transportistas bloquean diferentes carreteras del país.Foto: Especial.
Por:

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realiza un paro nacional, así como manifestaciones por carreteras de diversos estados, exigiendo mayor seguridad, que bajen los costos en las casetas y que se detengan los abusos y extorsiones por parte de autoridades del país.

Desde muy temprano de este martes, los transportistas iniciaron paro de labores y protestas en Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán.

En Aguascalientes, se reunieron en la carretera 45 Sur federal, también conocida como Carretera Panamericana, para exigir seguridad y disminución de impuestos, por lo que el tránsito se redujo a un solo carril, debido a la presencia de tráileres estacionados y personal de seguridad que vigilaba la zona.

En Jalisco, camioneros de la AMOTAC se manifestaron en las entradas a Guadalajara, como la autopista a Zapotlanejo, la carretera a Chapala y la carretera a Morelia, para rechazar la inseguridad que padecen en los caminos.

Al respecto, Ramiro Campos Vidrio, coordinador de la agrupación en Jalisco, explicó que al menos 25 unidades son asaltadas al día.

"No tenemos seguridad, al haber eliminado a toda la Policía Federal de caminos, se quedó la Guardia Nacional militarizada y ellos no tienen mucho conocimiento al respecto. Exigimos que regresen a la Policía Federal”, señaló.

Por otra parte, transportistas de Veracruz, realizaron una "marcha lenta" como forma de protesta en la zona centro, principalmente se concentraron para salir en Ciudad Mendoza desde el Rincón de las Doncellas, pasar por los municipios conurbados Nogales, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Córdoba y Amatlán. La carretera Xalapa - Banderilla también está bloqueada, esto a la altura de La Granja, usuarios de Twitter reportan que los carriles ya colapsan a la altura de Finanzas.

Transportistas también bloquearon dos carriles de la carretera Mérida-Campeche, como parte de la protesta nacional.  Vehículos pesados generan caos vial. 

Integrantes de la AMOTAC tienen presencia en los principales accesos a la Ciudad de México, donde mantienen estacionadas sus unidades generando asentamientos vehiculares.

En un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a autoridades federales, estatales y municipales, la AMOTAC advirtió que diariamente sufre de asaltos en las carreteras, por ello solicitaron mayor seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Además, acusó sufrir abusos por parte de las autoridades, extorsiones, tener que pagar a sobrecosto el peaje en las autopistas y las malas condiciones en las que éstas se encuentran.

Por otra parte, los transportistas pidieron que se reduzca el precio del combustible, la reclasificación de las carreteras nacionales y la prohibición de los vehículos de doble remolque, a los que señalaron como los responsables de “miles de muertes por los accidentes donde a diario participan”.

“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pero nuestras autoridades nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector. Se ha olvidado que por medio del transporte (se) mueven todas las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria”, concluyó la AMOTAC.

lemm.