Espera que Gobierno federal trabaje en el tema

Traspasos de cuentas de pensiones "canibalizan" mercado, urge revisión: Zoé Robledo

El director general del IMSS asegura que traspasos de pensiones está generando graves afectaciones sociales y económicas

Zoé Robledo, director del IMSS.
Zoé Robledo, director del IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto pidió a los legisladores revisar el modelo de traspasos de cuentas de las pensiones de Afores, ya que está "canibalizando" el mercado y sólo beneficia a un grupo de comisionistas.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021, organizada por la comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario destacó que dicho modelo de traspasos de pensiones está generando graves afectaciones sociales y económicas.

"El modelo de traspasos de pensiones que tenemos el día de hoy está generando una grave afectación social y económica en el que no gana el trabajador, no ganan las Afores y sólo ganan un grupo de comisionistas en este modelo que se está 'canibalizando' completamente el mercado y ahí hay una tarea pendiente importantísima", dijo.

Hizo votos porque los miembros del Gobierno federal y de las diferentes instancias se pongan a trabajar, pues como un elemento adicional que se debe discutir es el momento que vive la nueva ley de pensiones en materia de traspasos.

Refirió que otro elemento que se debe revisar, a la luz propia de la pandemia, son los efectos económicos que ha traído la misma, es decir la revalorización de la seguridad social, a partir de una nueva conciencia de la importancia de estar asegurado, no sólo por el modelo de atención médica sino pensando en el futuro.

Robledo Aburto subrayó que "hay un momento en el que tendremos que regresar a una normalidad en la provisión de los servicios, particularmente en el Seguro de Enfermedades y Maternidad. Ahí es donde tenemos que ver qué pasará con toda esa gente que no estaba asegurada".

Cuestionó qué pasa con el gasto de bolsillo, con los modelos de aseguramiento privado que ofrecían supuestamente muchas ventajas, pero que a la hora de enfrentarse a enfermedades graves, como el Covid, pues "hicieron completamente agua y desaparecieron del escenario".

Ante senadores y funcionarios, el titular del IMSS destacó al inicio de su discurso que ya comienzan a reflejarse los primeros frutos de la reforma a la Ley del IMSS en cuanto a las semanas de cotización para gozar de los seguros de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que hasta el 2013 será de 750 semanas.

Con dicha reforma, explicó, ya hay 6 mil 284 pensionados, del periodo de enero a marzo de este año.

EGC