Recurso legal

Tribunal Federal da revés a FGR en el caso de Rosario Robles

Ex funcionaria reclamó que fiscal violó su derecho de presunción de inocencia; FGR equiparó su caso con el de Lozoya Austin, señala defensa

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu
Rosario Robles, ex titular de Sedesol y SedatuFoto: Cuartoscuro
Por:

El Noveno Tribunal Colegiado Penal dio paso a un juicio en contra del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, promovido por la ex titular de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior luego de que la ex funcionaria de Enrique Peña Nieto señalara que Gertz Manero violó su derecho de presunción de inocencia.

Las declaraciones las habría hecho el fiscal general el pasado 12 de agosto en un conversatorio organizado por el Colegio de México, donde Gertz comparó el caso que se sigue al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con el de Robles Berlanga.

"Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos", dijo el fiscal.

"En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del País. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra", apuntó Gertz.

La jueza Décimo Quinto del Distrito de Amparo admitió a trámite la queja de Rosario Robles, sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR) pidió desechar el amparo.

Ahora el Tribunal declaró infundada la queja de la FGR por lo que el amparo promovido por Robles Berlanga en contra de Gertz Manera deberá seguir su curso.

Al respecto el Tribunal señaló que : "fue correcto que se admitiera la demanda de amparo, por cuanto hace al acto consistente en la violación al derecho humano de presunción de inocencia, en específico, la manifestación vertida en un evento público organizado por el Colegio de México transmitido en redes sociales, donde se comparó su caso con otros de relevancia nacional”.

"Pues de lo contrario se le dejaría en estado de indefensión al privársele de la oportunidad de alegar lo que a su derecho convenga en la audiencia constitucional", indicó el Tribunal. 

LRL