Hechos ocurridos el miércoles

UAM lamenta ataque de Guardia Nacional contra estudiantes de Guanajuato

La Universidad Autónoma Metropolitana extendió su solidaridad con las familias de los estudiantes atacados por un elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato, donde uno de ellos perdió la vida y otra más resultó lesionada

UAM se solidariza con las familias de los estudiantes atacados por la Guardia Nacional en Guanajuato.
UAM se solidariza con las familias de los estudiantes atacados por la Guardia Nacional en Guanajuato.Foto: Archivo
Por:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó los sucesos en los que un estudiante de la Universidad de Guanajuato murió y una más resultó herida, luego de que un elemento de la Guardia Nacional (GN) les disparó.

A traves de una tarjeta informativa, la casa de estudios emitió su posicionamiento respecto a lo sucedido el pasado miércoles, en el municipio de Irapuato.

"La Universidad Autónoma Metropolitana, comprometida con la promoción de la cultura de la paz, lamenta los sucesos ocurridos el pasado 27 de abril en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en los que un joven falleció y una más resultó herida, ambos matriculados en la Universidad de dicha entidad", declaró, y se solidarizó con las familias de los estudiantes y con la institución.

Según lo explicado por la Guardia Nacional, sus elementos realizaban labores de reconocimiento sobre el ducto de Pemex Salamanca-León, en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda El Copal, como parte del Plan Conjunto del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo.

Durante las labores, el personal observó dos vehículos estacionados en un camino de terracería, sin poder identificar a sus ocupantes, quienes "al percibir su presencia procedieron a retirarse de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial".

La GN indicó que, derivado de esto, uno de los elementos descendió de su unidad y accionó su arma en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, en las cuales viajaban los estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato.

Tras el incidente uno de los alumnos perdió la vida, mientras que otra resultó herida de gravedad y uno más salió ileso.

Por estos hechos, el elemento ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, que definirá su situación.

CEHR