UIF

Congelan 147 mdp vinculados a trata

Santiago Nieto Castillo informa que la UIF ha generado un bloqueo de mil 447 cuentas vinculadas con la trata de personas; señala que los tratantes han incrementado en el uso de criptomonedas

UIF señala que se ha identificado que los grupos de trata de personas también han incrementado en el uso de criptomonedas.
UIF señala que se ha identificado que los grupos de trata de personas también han incrementado en el uso de criptomonedas.Foto: Especial
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se congelaron 147 millones de pesos vinculados con el delito de trata de personas en México.

Al participar en el foro “Hacia los diez años de la ley contra la trata de personas desafíos retos y perspectivas", refirió que la UIF ha generado un bloqueo de mil 447 cuentas vinculadas con tratantes, que se concretó a través de 117 acuerdos.

Sin embargo, explicó que la UIF tiene una limitante para mantener los bloqueos de las cuentas: “La jurisprudencia Medina Mora genera un problema para la UIF por no poder mantener los bloqueos cuando no hay una solicitud o una petición de naturaleza supranacional”.

Comentó que, a diferencia de lo que sucede con las cuentas vinculadas a actos de corrupción, donde sí hay un reclamo de los recursos, en los delitos de trata de personas y tráfico de drogas regularmente se “pierde el dinero”.

Por ello, consideró que es necesario que se impulsen los cambios normativos necesarios para que ese dinero no se pierda, sino que pueda integrarse a la Federación.

“Necesitamos cambiar la normatividad para que ese dinero que permanece bloqueado y que nadie reclama pueda ser trasladado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o a la Tesorería de la Federación”, comentó.

Mencionó que han recibido dos mil 131 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero relacionados con la trata de personas, de los cuales 63 están vinculados con menores de edad durante el actual periodo de pandemia.

Nieto Castillo detalló que los lugares con mayores transacciones son:

  • Ciudad de México
  • Quintana Roo
  • Jalisco
  • Puebla
  • Tamaulipas

El titular de la UIF apuntó que no solamente se paga a los tratantes con efectivo, sino que en muchas ocasiones se generan empresas fachadas y los consumidores hacen transferencias por otro tipo de conceptos a empresas fachada.

Dijo que también se ha identificado que los grupos de trata de personas también han incrementado en el uso de criptomonedas, por lo que indicó que se debe regular.

“Necesitamos ir avanzando en la debida diligencia de los clientes por parte de las plataformas que presentan criptomonedas, necesitamos una mejor supervisión de las criptomonedas vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en este momento no cuenta con la facultad para revisar las criptomonedas, la parte central es que podamos generar una regla del viajero en el ámbito de las transferencias internacionales a otras latitudes”, expresó.

EGC