Sugiere armonizar normativa

UNAM pide a Conacyt incluir perspectiva de género en reglamento de becas

La UNAM solicitó al Conacyt elaborar un reglamento de becas con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos; lo anterior, luego de que se publicara un anteproyecto que excluye a embarazadas

UNAM pide a Conacyt incluir perspectiva de género en reglamento de becas
UNAM pide a Conacyt incluir perspectiva de género en reglamento de becasFoto: Archivo Cuartoscuro
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  • La Razón Online

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorpore a su reglamento para obtener las becas, una postura con perspectiva de género y un enfoque en derechos humanos.

La petición se hizo a través de un comunicado firmado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y dirigido a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, así como a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y a Alberto Montoya, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La Máxima Casa de Estudios señaló que el llamado se hace debido a lo establecido en el artículo 20 fracción IV del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Consejo, en el que se indica que dejará de entregarse la beca “cuando alguna Becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio”.

“La Universidad Nacional Autónoma de México expresa su preocupación ante la posibilidad de que los diseños y procesos de expedición y modificación de normas en materia de ciencia, tecnología e innovación carezcan de un mecanismo de verificación del cumplimiento del enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación en los diferentes ámbitos de implementación”, escribió la institución.

También emitió una serie de recomendaciones que incluyen la Incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las políticas educativas, además de que el Conamer tome como referencia las disposiciones de la Ley General de Educación Superior y otras normas vigentes en materia de derechos humanos.

“El trabajo de cuidado de familiares vulnerables no puede ser privativo de las condiciones de maternidad/paternidad y los períodos neonatales, toda vez que constituiría una forma de discriminación a las personas que se encuentren al cuidado de dependientes”, resaltó la UNAM

LRL