El próximo lunes

UNOPS anuncia presentación de licitación para medicamentos en México

La UNOPS anunció una licitación pública internacional para la compra de medicamentos; Gobierno de México adquirió medicinas por cuenta propia luego de que el organismo no garantizó el abasto

El Insabi publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación de 564 claves de medicamentos, en la cual no participa el organismo internacional.
El Insabi publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación de 564 claves de medicamentos, en la cual no participa el organismo internacional.Foto: ONU
Por:

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentará el próximo lunes, en un acto público, la licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación para 2022.

A través de un comunicado, invitó a la Tercera Sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas para presentar la convocatoria en el marco del acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El jueves, el Insabi publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación de 564 claves de medicamentos, en la cual no participa el organismo internacional.

La Razón publicó que la industria farmacéutica advierte un retraso en las licitaciones, que provocarán retardo en la fabricación y distribución de los productos, lo que generará desabasto al menos en el primer trimestre del año.

El Gobierno de México, a través del Insabi, suscribió el 31 de julio de 2020 un acuerdo con la UNOPS para la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024.

En julio pasado, las autoridades mexicanas reconocieron que compraron más medicamentos y materiales de curación, en menos tiempo y a menor precio, por cuenta propia que con el apoyo del organismo internacional, al que pagó 45 mil 422 millones de pesos y que incumplió con 47.7 por ciento de las dos mil 34 claves solicitadas.

En opinión de los farmacéuticos, esa situación generó que el Insabi abriera a concurso la compra de medicamentos, mientras que la UNOPS atenderá otra cantidad, en virtud de que se tienen contratos firmados con anticipación.

KEFS