"No está cumpliendo con sus obligaciones"

UNOPS fue blindada para no transparentar acuerdos, señala excomisionada

La excomisionada María Elena Pérez-Jaén dijo que la UNOPS fue blindada por el Gobierno; pide que sea sujeto obligado apegado a la Ley de Transparencia

La excomisionada explicó que se le otorgó inmunidad diplomática a la UNOPS.
La excomisionada explicó que se le otorgó inmunidad diplomática a la UNOPS.Foto: Especial
Por:

La excomisionada del entonces IFAI, María Elena Pérez-Jaén solicitó al INAI que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea un sujeto obligado de transparencia, al señalar que fue "blindada" por el Gobierno mexicano para actuar con opacidad en la compra de medicamentos.

En conferencia de prensa, Pérez-Jaén Zermeño presentó un escrito en las oficinas del INAI, con el fin de que la UNOPS sea un sujeto obligado apegado a la Ley de Transparencia.

Recordó que en este acuerdo se le otorgó inmunidad diplomática a la UNOPS, sin embargo, aclaró que no la exenta de transparentar los acuerdos, menos ante el desabasto de medicamentos.

Además, advirtió que no ha sido posible obtener la información sobre las licitaciones para compras de medicamentos y material de curación mediante otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, Salud, Relaciones Exteriores o la Oficina de la Presidencia, argumentando inexistencia de la información.

"No está cumpliendo entonces con sus obligaciones la UNOPS. Parecería que lo que más le importa es obtener un beneficio económico que le permita mantener sus ingresos, los cuales deberíamos de conocer"

expuso en conferencia.

En su escrito, la excomisionada argumentó que la UNOPS asumió funciones que le corresponden al Gobierno mexicano, derivado de un acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación con recursos públicos.

"Lo que la UNOPS y el Gobierno mexicano han hecho es escudarse en la opacidad", acusa la excomisionada.
"Lo que la UNOPS y el Gobierno mexicano han hecho es escudarse en la opacidad", acusa la excomisionada.Foto: Especial

Por ello, Pérez-Jaén sostuvo que debe apegarse a las obligaciones de transparencia de acuerdo con lo previsto en las fracciones II y III del artículo 214 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

La abogada presentó al menos 21 solicitudes en las que las dependencias se declararon incompetentes para tener esa información o bien, manifestaron que era inexistente.

"Lo que la UNOPS y el Gobierno mexicano han hecho es escudarse en la opacidad. Y lo que la opacidad fomenta es la corrupción", señaló la excomisionada.

ANR