Envían carta a autoridades mexicanas

Urge COPPAL detener campaña contra “Alito” Moreno

Ximena Rivillo, del Partido por la Democracia de Chile, comentó que la persecución política es consecuencia de "llevar adelante los mandatos de su partido político"

Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI
Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRIFoto: Especial.
Por:

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) para las Mujeres denunció “la feroz campaña mediática” que se ha impulsado en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

A través de un posicionamiento público, Ximena Rivillo del Partido por la Democracia de Chile (PPD) y presidenta del mecanismo de mujeres de la COPPAL mencionó que la campaña en contra del priista es consecuencia de llevar adelante los mandatos de su partido político, representativos de muchas mexicanas y mexicanos, como eje conductual de su actividad legislativa.

En una carta dirigida a las autoridades mexicanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna detalló que la acción de votar en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo le valió la persecución política que hasta el momento se lleva a cabo.

“Esta situación, que ha sido denunciada y rechazada tajantemente por altas personalidades públicas del país, creemos que debe ser eliminada y contrariamente, se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas que ejercen representación pública o parlamentaria”, señaló.

La legisladora consideró que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el despeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. “El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma”, precisó.

Ximena Rivillo dijo que observan de manera preocupante aquellas acciones que se instalan en los países miembros de su organización que pudiesen llevar a dañar los procesos democráticos. “Estamos atentas a lo que sucede en México donde observamos que se ha instaurado un proceso de creciente desinstitucionalización de la política, que daña al Estado de derecho, impulsando la judicialización de la política y la politización de la justicia y persigue a actores políticos, con efectos complejos para la normalidad democrática de la vida pública de esa importante nación hermana”, concluyó.

lemm.