Buscan prevenir nuevos casos y dar protección a menores

Urgen acciones para erradicar venta de niñas con fines matrimoniales: Sipinna

Hacen un llamado a todas las instancias de gobierno para generar acciones que prevengan la venta de menores y prácticas forzadas matrimoniales

Urgen acciones en el país para evitar la venta de menores con fines matrimoniales, acusa Sipinna.
Urgen acciones en el país para evitar la venta de menores con fines matrimoniales, acusa Sipinna.Foto: Especial.
Por:

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hizo un llamado, a todas las instancias de gobierno, a generar acciones urgentes para prevenir nuevos casos de venta de niñas y adolescentes con fines matrimoniales o de unión temprana, así como para dar protección a aquellos menores que lo requieran. 

La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Constanza Tort San Román, afirmó que la venta de menores con fines matrimoniales es una conducta reprochable, tanto a nivel social como político; además, dijo que es urgente asumir medidas extraordinarias para proteger al sector infantil.

“Los derechos humanos de nuestras niñas y adolescentes son inalienables. Las condiciones de violencia y perjuicio que enfrentan muchas comunidades plantean retos y nos obligan a asumir medidas extraordinarias para que este sector de la población logre todos sus sueños y esperanzas en completa autonomía”, indicó en reunión interinstitucional.

La funcionaria señaló que existen carencias para abordar el problema real a nivel nacional, como información estadística, ausencia de un corpus de conocimiento y del lenguaje que ayude a conocer a cabalidad este fenómeno, así como la falta de un marco jurídico adecuado y de protocolos.

En la reunión interinstitucional privada se acordó mejorar el concepto de venta de niñas y matrimonio forzado; no discriminar a poblaciones indígenas, redefinir el concepto de usos y costumbres, escuchar a los menores, unificar códigos penales sobre la violencia sexual en contra de las niñas y las adolescentes, entre otras.

CEHR