No son confiables, explica

Medicamentos oncológicos robados no se podrán utilizar, advierte Zoé Robledo 

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer,  dijo que ya se dieron a la tarea de comprar los medicamentos y que no habrá desabasto

Zoé Robledo, director del IMSS
Zoé Robledo, director del IMSSFoto: Especial
Por:

En una breve respuesta, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Zoé Robledo, reveló que las 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que fueron robadas, no podrán utilizarse porque ya no son confiables.

“Me preguntaban si podrán usarse los medicamentos robados, la respuesta es no, no se pueden utilizar, la trazabilidad se pierde”, declaró el funcionario en respuesta a un cuestionamiento de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se entiende por trazabilidad a los procedimientos establecidos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un medicamento, para que, en caso de que un consumidor tenga reacciones adversas, se pueda ubicar la línea de producción y evitar que se siga vendiendo.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), explicó que la institución a su cargo ya se dio a la tarea de remplazar dichos medicamentos.

“Se fueron al mercado internacional a conseguir estos medicamentos en Alemania, Francia, Reino Unidos y en Argentina, ya los tenemos y no habrá desabasto de medicamentos oncológicos”, aseguró.

Recordó que el desabasto se originó tras la suspensión de la línea de producción de los laboratorios Pisa, luego de que se comprobó que el Metrotexate no cumplía con los requerimientos sanitarios e incluso, un menor sufrió afectaciones tras haber sido tratado con una dosis de esa empresa.

Pisa monopolizó el mercado de medicamentos oncológicos. En 2019 se le adjudicaron 75 millones 443 mil 313 piezas y era proveedor de 25 claves oncológicas; fue el motivo principal del desabasto que ya se está solucionando”, expuso.

La semana pasada, el gobierno capitalino informó que el medicamento encontrado en bolsas negras en la alcaldía Azcapotzalco corresponde a una parte de las medicinas robadas en Iztapalapa.

A través de redes sociales, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reveló que en dichas bolsas se encontraron 8 mil 144 cajas de los 37 mil 965 que fueron sustraídas de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

“El trabajo de los peritos de la @FiscaliaCDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando”, escribió en su cuenta de Twitter.