En marzo ya no se recibió vacuna BCG por falta de proveedor

Vacuna BCG llega a México tras 13 meses de desabasto

Con dosis de vacuna BCG serán inoculados contra la tuberculosis casi dos millones de recién nacidos; IMSS e ISSSTE llaman a derechohabientes

Hubo escasez mundial de la vacuna BCG, pero también los esfuerzos de laboratorios se centraron en el Covid, dice especialista.
Hubo escasez mundial de la vacuna BCG, pero también los esfuerzos de laboratorios se centraron en el Covid, dice especialista.Foto: Especial
Por:

Tras 13 meses de desabasto, la vacuna Bacillus Calmette-Guerin, mejor conocida como BCG, que se aplica a los recién nacidos para prevenir la tuberculosis, llegó a México.

Desde este fin de semana, las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicio Sociales (ISSSTE) y otras dependencias del sector Salud federal, comenzaron a llamar a los derechohabientes para informar sobre la llegada de la vacuna BCG.

Se estima que desde marzo de 2020, cuando comenzó a escasear la vacuna BCG, a la fecha, nacieron casi dos millones de bebés, quienes hasta la semana pasado no se les había aplicado la vacuna BCG.

El pasado 21 de enero, la Secretaría de Salud respondió a una solicitud de información realizada por La Razón, en la que explicó que la vacuna BCG dejó de recibirse por falta de proveedor, pero aclaró que en un periodo máximo de 180 días comenzaría a llegar el biológico.

“Durante el año 2019, no existió proveeduría para surtir al Sector Salud de la vacuna BCG, siendo hasta el segundo semestre del 2020 que mediante proceso de adjudicación realizado por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud, fue posible contar con la vacuna, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México SA de CV. (Birmex).

"Como proveedor único, misma que se sometió ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su revisión, liberación y autorización de uso en territorio Nacional. La liberación de la vacuna BCG requiere de un periodo máximo de 180 días, trámite que a la fecha no ha sido concluido. En cuanto se conozca dicha liberación, se solicitará a Birmex inicie la distribución inmediata”, señaló la respuesta de la dependencia federal.

En el mismo mes de enero, la doctora Patricia Segura Medina, jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó a este rotativo que el desabasto se debió a la escasez mundial de la vacuna BCG, provocado por la demanda internacional, pero también porque los esfuerzos de los laboratorios se habían centrado en el Covid-19.

“Ahorita todos los esfuerzos, ya no digamos en México, sino del mundo, están enfocados a tender el problema del Covid; entonces, efectivamente todos los órganos productores están más enfocados en esto que en la de la vacuna BCG u otras dosis”, aseguró la especialista.

¿Dónde acudir para inocular a un menor con la vacuna BCG?

Quienes no han podido inocular a sus menores con la vacuna BCG, pueden acudir a su clínica más cercana del IMSS o ISSSTE e ingresar al área de medicina preventiva, según las dependencias, no es necesario contar con cita.

EGC