Vacuna contra COVID

Vacuna contra COVID: 23 mil menores con comorbilidades se han registrado para recibir dosis: López-Gatell

Ssa exhorta a los padres de los niños, niñas y adolescentes con comorbilidades a que los registren para recibir la vacuna contra COVID; PAN acumula 1,300 solicitudes de amparo de menores

Se prevé el registro de un millón o un millón 500 mil menores de 18 años con enfermedades crónicas para recibir la vacuna contra COVID.
Se prevé el registro de un millón o un millón 500 mil menores de 18 años con enfermedades crónicas para recibir la vacuna contra COVID.Foto: Cuartoscuro
Por:

En tres semanas desde que inició el registro para que los menores con comorbilidades reciban la vacuna contra COVID, se han registrado únicamente 22 mil 978, es por eso que la Secretaría de Salud hizo un llamado para que los que faltan ingresen al sitio web para hacerlo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a los padres de los niños, niñas y adolescentes a que los registren para recibir la vacuna contra COVID, ya que la población menor de edad que padece de alguna enfermedad grave en México es de un millón 500 mil.

“Es muy importante que se complete el registro, en medida que acudan al portal y se registren con la comorbilidad. Esto nos facilita la organización, hasta ahora hemos recibido 23 mil registros, esperamos un millón o un millón 500 mil menores de 18 años con enfermedades crónicas”, indicó.

El funcionario también informó sobre el avance en la campaña de vacunación contra COVID en mayores de 18 años y detalló que hasta el momento han sido inmunizadas 66 millones 900 mil personas, de las cuales 73 por ciento cuentan con esquema completo y 27 por ciento con una sola dosis.

¿Qué comorbilidades se consideran para la vacuna contra COVID en menores? 

Los padecimientos que se tomarán en cuenta para la vacunación contra COVID a personas de 12 a 17 años son:

  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afectaciones crónicas del riñón
  • Algún padecimiento en el hígado
  • Enfermedad neurológica
  • Diabetes
  • Obesidad grado tres
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Autismo
  • Embarazo adolescente

PAN acumula 1,300 solicitudes de amparo de menores para vacunación contra COVID

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México ha recibido mil 300 solicitudes de amparo de padres de familia que buscan vacunar a sus hijos contra COVID.

El diputado Diego Garrido informó que, luego de que lanzaron un formato para facilitar el trámite de amparo para vacunar contra COVID a menores de edad, hace un par de semanas, hasta el pasado 9 de octubre eran más de mil las solicitudes recibidas. 

"Si la única manera de conseguir la vacuna contra COVID para los niños en México es a través de los tribunales, así lo haremos", escribió el legislador en redes sociales junto a una imagen con la cantidad de personas que se han registrado con el partido. 

El diputado reprobó "las acciones contra la salud" del gobierno de Morena, al no abrir la vacunación contra COVID para este grupo de edad en general.

El 28 de septiembre, el legislador anunció la publicación del formato de amparo gratuito, por medio de redes sociales. 

"Ante esta ola COVID, ante esta ola de 157 mil menores de edad contagiados, ante más de 600 niños muertos, ahora vamos a poder promover el amparo", explicó cuando anunció el formato.

EGC