Los ensayos clínicos son de tres fases

Vacuna Patria se aplicará a voluntarios esta semana

Hugo López-Gatell aseguró que primeros voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna Patria recibirán el biológico esta semana

En conferencia de prensa, López-Gatell recordó que la vacuna Patria fue desarrollada por Conacyt y Avimex.
En conferencia de prensa, López-Gatell recordó que la vacuna Patria fue desarrollada por Conacyt y Avimex.Crisanta Espinosa
Por:

Los primeros voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna Patria recibirán el biológico esta semana, adelantó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, el subsecretario recordó que Patria es una vacuna desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex.

“Se empezará a inocular esta misma semana a las personas del ensayo de la fase uno, y conforme vayan progresando los resultados se irá progresando a las siguientes fases”, dijo López-Gatell Ramírez.

En total, los ensayos clínicos constan de tres fases en humanos para probar su efectividad, seguridad y eficacia, en este caso contra el virus SARS-CoV-2.

En tanto, el subsecretario comentó que próximamente actualizarán sobre los seis proyectos de vacunas mexicanas que inicialmente fueron presentados.

De estos seis proyectos, sólo cuatro fueron presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

En cuanto al biológico desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro, el funcionario reconoció que han tenido algunos avances, pero desconoce en qué fase van las pruebas.