Protestan porque aún faltan 225 mil 021

Sólo 3 mil trabajadores de la salud son vacunados por día

A 3 meses de que inició la inoculación, más de 225 mil del sector privado aún esperan por una dosis.

Personas inconformes en la fila para recibir la vacuna contra COVID-19.
Personas inconformes en la fila para recibir la vacuna contra COVID-19.Foto: Especial
Por:

En tres meses, 225 mil 021 trabajadores de la salud, principalmente de hospitales privados, siguen en la espera de una vacuna contra el Covid-19 porque el Gobierno federal no tiene los censos del personal, lo que ha motivado a realizar protestas, la mayoría en redes sociales.

Entre el 4 de marzo y el 3 de abril, sólo un promedio de 3 mil 300 médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud, recibieron, por día, la primera dosis, de acuerdo con una revisión de los datos de vacunación de la Secretaría de Salud, realizada por La Razón.

Es decir, que en un mes se aplicaron 103 mil 230 dosis; sin embargo, entre el 2 y 3 de abril 202 mil 815 personas de la tercera edad recibieron la vacuna en el país. Ya que la meta para terminar de inocular a los adultos mayores, al menos con una dosis, es para mediados de abril, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, plazo que fue ampliado para concluir antes de finalizar el mes, por lo que se ha priorizado a este grupo de edad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Al menos un 20.4 por ciento del personal de salud, de una estimación de 1.1 millones que labora en todo el país, no está protegido contra el Covid-19.

Quien aún espera una respuesta de las autoridades es José “N”, médico que trabaja en la iniciativa privada.

“No contamos con los medios de protección adecuados y también recibimos constantemente pacientes con Covid-19”, comentó a La Razón.

José consideró que el Gobierno no ha puesto la suficiente atención en el plan de vacunación, ya que muchos trabajadores, como aquellos que laboran en farmacias, han perdido la vida por el virus.

La explicación de las autoridades es que todavía no se cuentan con los censos del personal que labora en hospitales privados y consultorios de farmacias. Además, van a pedir a las Secretarías de Salud estatales que reenvíen información actualizada sobre el personal.

Al corte del 27 de marzo, 25 mil 876 trabajadores se registraron en Vacunas Médicos MX, una iniciativa que lleva un conteo del personal del sector salud que no ha sido protegido contra el Covid-19.

.
.Gráfico: La Razón de México

La mayoría se encuentran en la Ciudad de México con 5 mil 519, Estado de México con 2 mil 898 y Jalisco con 2 mil 436, aunque han documentado casos en todo el país.

En México se han aplicado 9 millones 36 mil vacunas contra Covid-19 a más de tres meses de haber iniciado con la inmunización, informó la Secretaría de Salud.

En el comunicado técnico, la dependencia indicó que este domingo se aplicaron 83 mil 383 vacunas, una disminución respecto a los días previos cuando se rebasaron las 400 mil dosis suministradas en 24 horas.

Hasta el 4 de abril se ha vacunado a 6 millones 684 mil 255 adultos mayores con al menos una dosis, mientras que 432 mil 653 ya completaron su esquema para alcanzar la máxima inmunidad.

En cuanto al personal educativo de Campeche, 17 mil 626 docentes ya están protegidos, mientras que 5 mil 308 aún esperan su segunda dosis.

En total, el país ha recibido 14 millones 675 mil 920 vacunas de cinco farmacéuticas distintas. La que entregó más es Pfizer con 5 millones 181 mil 150 dosis.