COVID-19

Variante Delta: ¿Por qué México es más propenso a su propagación?

La OMS advierte que la variante Delta se convertirá próximamente en la más propagada en el mundo; en México se han registrado casos en 20 entidades

El pasado 11 de julio autoridades sanitarias informaron un brote de la variante Delta de COVID-19 en Michoacán, México.
El pasado 11 de julio autoridades sanitarias informaron un brote de la variante Delta de COVID-19 en Michoacán, México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El día de ayer se confirmó un brote de COVID-19 de la variante Delta en Zinapécuaro, Michoacán, lo que pone en alerta a México por la posibilidad de nuevos brotes con sólo 26.8% de su población vacunada con al menos una dosis.

Esto debido a que la variante Delta, la cual se conoció por primera vez en la India, se ha convertido en la forma del coronavirus más transmisible identificada hasta ahora.

La variante Delta es un 50% más transmisible que la cepa de Wuhan y un 60% más transmisible que la variante Alfa, según datos del Scripps Research Translational retomados por National Geographic. 

Tan sólo en países como Rusia o la misma India, el índice de contagios que están asociados a esta variante supera el 90%; en cuanto a Reino Unido se ha detectado su rápida propagación en personas de entre 12 y 20 años.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó que la Delta se convertirá en la variante "más dominante en el mundo" y, de hecho, su expansión ha alzando a 104 países hasta la fecha. 

¿Por qué la variante Delta es más transmisible?

La serie de mutaciones o "mejoras" genéticas son el factor clave que convierten a la Delta como una variante más preocupante y de mayor propagación en el cuerpo humano. 

Esta serie de mutaciones se traducen en que la variante Delta sea capaz de evadir los anticuerpos producidos por el organismo tras un contagio de COVID-19 o después de recibir la vacuna contra el virus, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). 

Además de estos factores, también se ha comprobado que esta variante puede provocar una enfermedad más grave. Según un estudio retomado por la revista médica The Lancet, las personas infectadas por la variante Delta tienen cerca del doble de probabilidades de ser hospitalizadas en comparación de quienes son infectados por la variante Alfa. 

Casos de la variante Delta en México

Hasta el pasado 10 de julio, la variante Delta del COVID-19 estaba presente en 20 entidades de México con 485 casos positivos, lo que representa un rápido aumento debido a que para el pasado mayo se tenían registrados menos de 50. 

Las entidades con más casos registrados hasta el momento son:

  • Ciudad de México: 275 casos
  • Estado de México: 83 casos.
  • Baja California Sur : 45 casos
  • Sinaloa: 34 casos. 

En el caso de Michoacán sólo se tenían registrados 7 casos, pero estos aumentaron tras el brote de la variante Delta reportado el día de ayer por la Secretaría de Salud estatal, aunque hasta el momento no se han confirmado el número de nuevos contagios. 

Variante Delta afecta más a países con bajos índices de vacunación

A pesar de que la OMS confirmó que la variante Delta será la dominante en todo el mundo, en México esto podría acentuarse debido a que "no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas", afirmó la epidemióloga Roxana Trejo a Efe. 

Además, México sólo tiene un 12% de su población vacunada con el esquema completo, y según demuestran estudios de los CDC, la variante Delta ataca se propaga rápidamente en países con bajos índices de vacunación

La variante Delta se detectó pro primera vez el pasado marzo en la India y hasta el momento se ha expandido a más de 100 países.