SSC analiza autenticidad de imágenes

Video exhibe armamento de presuntos integrantes del CJNG

En la grabación se observa una hilera de vehículos artillados, flanqueados por hombres que portan fusiles de asalto

El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que ningún grupo criminal puede desafiar al Estado mexicano.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que ningún grupo criminal puede desafiar al Estado mexicano.Foto: Especial
Por:

A través de Whatsapp y redes sociales comenzó a circular la tarde del viernes un video grabado en un paraje rural en el que se observa una hilera de vehículos artillados, flanqueados por hombres armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el video, que por política editorial no se reproduce para no hacer apología del delito,  se observa a cerca de 80 individuos ataviados con vestimentas de tipo militar, los cuales portan armas largas.

Mientras la grabación transcurre se les escucha gritar consignas en favor de Nemesio Oseguera Cervantes ("El Mencho"). Además de nombrar a "El Señor de los Gallos", "El Grupo Elite·, al "RR" y "Dos Letras".  

Hasta el momento, se desconoce el lugar y día en que el video fue grabado. Sin embargo, de acuerdo al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, autoridades federales ya analizan la autenticidad y temporalidad de la grabación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que ningún grupo criminal cuenta con la capacidad para "desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje".

En días recientes, las autoridades dieron a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló varias cuentas bancarias de esa organización, ya que están relacionadas con la comisión de varios delitos, también se le responsabilizó de atentar en contra de Omar García, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Cabe señalar que a principios de junio, el gobierno de México dio a conocer la implementación del "Operativo Agave Azul", mediante el cual se realizó el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, detalló que por medio de este operativo implementado con la cooperación del gobierno de Estados Unidos, se logró bloquear cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionadas a dicho cártel.

Las operaciones de la UIF fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.