Señalados por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego

Vinculan a proceso a una célula del CJNG detenidos en El Salto, Jalisco

La FGR, a través de la SEIDO, y con apoyo de la Sedena, ejecutaron una orden de cateo para diversos domicilios en Jalisco

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

Un juez federal vinculó a proceso a seis integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por delitos contra la salud y por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Esta banda se dedicaba al narcotráfico y trasiego internacional de sustancias ilícitas a través del puerto de Manzanillo, Colima, con destino a China, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis Antonio Sierra alias “Tobías”, Juan Carlos Barrón, Rafael Duarte, Adolfo Reyes, José Juan Camacho y José Trinidad Cornejo, quienes fueron detenidos el pasado 5 de mayo durante un cateo realizado en El Salto, Jalisco.

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron una orden de cateo para diversos domicilios ubicados en Jalisco, donde logró el aseguramiento de armas, droga y dinero en efectivo.

El 22 de marzo de 2021 la FGR recibió una denuncia anónima sobre la presencia de diversas personas que presuntamente formaban parte de una organización delictiva, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Al investigar los hechos denunciados, las autoridades detectaron un contenedor, con cilindros metálicos en cuyo interior se escondieron más de 190 kilos de clorhidrato de metanfetamina, los cuales iban a ser enviados a China.

Las averiguaciones permitieron identificar diversos domicilios en Jalisco que podrían estar vinculados con el trasiego de la droga.

La FGR solicitó al Juez Segundo de Control del Centro Nacional de Justicia, Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones Privadas, con Competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, una orden de cateo.

En una operación conjunta, realizada el 5 de mayo, se llevó a cabo el cateo en dos domicilios; en el primero de ellos ubicado en la colonia Artesanos, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se localizó documentación diversa, 27 teléfonos celulares y cuatro equipos de cómputo portátiles.

El segundo operativo se llevó a cabo en la colonia del Fresno o Parque Industrial CIMEG, en El Salto, Jalisco. En este sitio se logró la aprehensión de los seis presuntos narcotraficantes.

Además, se aseguraron 15 teléfonos celulares, una tableta, 14 cartuchos útiles, tres armas de fuego, dinero en efectivo, una laptop, aproximadamente 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 699 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina.

El juez que vinculó a proceso a los detenidos impuso la prisión preventiva y dio cuatro meses a la FGR para concluir la investigación complementaria.