Pide que se aplique medidas cautelares

Xóchitl exige indagar presunto desvío; pide Sheinbaum pruebas

Denuncia precandidata del Frente en INE; demanda que “deje de ser omiso”; la morenista rechaza financiamiento ilícito

Xóchitl Gálvez afuera del Institutoi Nacional Electoral.
Xóchitl Gálvez afuera del Institutoi Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Magali Juárez

La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “deje de ser omiso” e investigue el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de Claudia Sheinbaum, además de aplicar medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante las declaraciones de Sanjuana Martínez y los señalamientos que anteriormente hizo Marcelo Ebrard, puntualizó que los delitos electorales ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que aseveró que ya es tiempo de que se aplique la ley.

Acompañada por los representantes del PAN y del PRD ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón y Ángel Ávila, respectivamente, así como Kenia López Rabadán, jefa de Oficina de precampaña, diputados y senadores de oposición, Xóchitl Gálvez lamentó que no haya “piso parejo” en este proceso. 

“Alguien tendría que ir a la cárcel ya por estar desviando recursos públicos y esto es la punta del iceberg, porque hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral, como Dos Bocas, donde ya está costando 400 mil millones, seguramente también ahí hay dinero para la campaña de la señora, el Tren Maya, 500 mil millones, o sea, las obras se han ido al cielo el costo y nadie dice nada”, declaró. 

Dijo que incluso espera que el órgano electoral aplique medidas cautelares para frenar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque reprochó su intervención desde las conferencias mañaneras. 

“Ya Marcelo Ebrard dijo que había una intromisión rapaz, así lo dijo el propio Marcelo Ebrard en la interna de Morena, donde acusó que la Secretaría de Bienestar estaba involucrada con los servidores de la nación a favor de Claudia Sheinbaum, ése fue el primer caso donde el INE no dijo nada. 

“Y el segundo caso ahora es donde Sanjuana dijo que es víctima de la extorsión y sí se pagaron los 256 millones de pesos a los trabajadores (de Notimex) y seguramente los 30 millones de pesos ya están en la campaña de Sheinbaum. Que el INE deje de ser omiso y sobre todo que haya medidas cautelares para el Presidente, el Presidente ya se convirtió en juez”, manifestó. 

La política hidalguense subrayó que tanto los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la responsabilidad de concluir con una elección limpia, por lo que les dio un voto de confianza. 

“Tanto a los magistrados, ellos tienen una obligación ética para con el país, yo hago votos para que actúen conforme a derecho, y los consejeros del INE también tienen que llevar una elección limpia, porque lo que tienen sobre los hombros es a todo un país donde está esperando demasiado de ellos, doy un voto de confianza, pero ojalá en los hechos demuestren que van a estar a la altura”, señaló. 

Ante la pregunta sobre el conflicto entre el PRI y el PAN en Coahuila, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México remarcó que no le afecta, porque es un tema que corresponde a los partidos y que pasa en todas las fuerzas políticas, como Morena. 

Respecto a la designación de Movimiento Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez como su precandidato a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez se limitó a decir: “No tengo opinión”.

Claudia exige que prueben acusaciones en su contra

Al insistir en que las acusaciones en su contra por parte de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, sobre el desvío de recursos para su campaña son falsas, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum, llamó a que se presenten pruebas. 

La aspirante presidencial afirmó que ha luchado contra este tipo de actos y que al separarse del cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejó una administración sin observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es falso y, si no, que presenten pruebas, porque es muy fácil acusar. Nosotros toda la vida luchamos contra el uso de recursos públicos en la elección(…) toda la vida luchamos contra la corrupción. Yo dejé el Gobierno de la ciudad con cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo en un panel con medios de comunicación en Michoacán.

La abanderada de Morena, PT y PVEM aseguró que jamás aceptarían recibir dinero, contrario “al otro lado”.

“Jamás aceptaríamos de aceptar un recurso o de permitir que hubiera moches. Del otro lado hay mucho que explicar, mucho, no sé cuál sea la razón de esta persona”, declaró. 

También retomó el conflicto que se abrió en la alianza opositora con el reclamo que expuso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hacia el PRI por la distribución de cargos en el Gobierno de Coahuila, como parte de la coalición que acordaron junto al PRD. 

Resaltó que este caso sí cuenta con pruebas y reclamó que no se dé cobertura a lo que consideró un “reparto de botín” que exhibió la misma oposición.

“Eso sí está firmado, de eso hay pruebas, además, se andan peleando por eso, por eso se rompió la alianza, porque no cumplieron con el botín que se iban a distribuir en Coahuila, pero de eso no se dice nada, eso está escondido ahí, ahí hay prueba de que ellos quieren la política para distribuirse los recursos públicos y en nosotros lo que hay es una historia de honestidad, entonces jamás aceptaríamos algo así, es una absoluta mentira”, dijo. 

Por otra parte, compartió que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que defina las actividades que sí se permitirán realizar en el periodo de intercampaña -que se dará en febrero-.

“Hice un llamado al INE para que defina los lineamientos de la intercampaña, en algunos casos dice que podríamos asistir a eventos si somos invitados, que sí podemos hacer algunas giras, entonces preferimos no caer en ninguna cuestión legal y que mejor el INE defina claramente los lineamientos y a partir de ahí ya definiremos agenda y la participación”, comentó Sheinbaum. 

Adelantó que en ese tiempo sostendrá reuniones con su equipo a cargo del Proyecto de Nación para presentarlo durante el arranque de la campaña, que iniciará en marzo. 

Al reunirse con simpatizantes de Michoacán, reiteró su reconocimiento a las políticas del sexenio y que, aseguró, se les dará continuidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR