De forma virtual

Ministra Yasmín Esquivel participa en mesa de trabajo sobre justicia con perspectiva de género

La ministra Yasmín Esquivel Mossa coordinó la mesa de trabajo I, “Taller de Justicia con Perspectiva de Género”; se analizaron cuatro sentencias

Este evento se realizó en el marco de la celebración de la 16ª Asamblea General Ordinaria.
Este evento se realizó en el marco de la celebración de la 16ª Asamblea General Ordinaria.Foto: Especial.
Por:

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, coordinó la mesa de trabajo I, “Taller de Justicia con Perspectiva de Género” en donde se analizaron cuatro sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN.

Las resoluciones son la nulidad de la elección en el municipio de Iliatenco, Guerreo, por haberse acreditado violencia política por razón de género; el punto de vista disidente en una resolución sobre violencia obstétrica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la inconstitucionalidad de una disposición del Código Civil del Distrito Federal, al establecer un orden en los apellidos a consignar en las actas de nacimiento, y la compensación por la doble jornada laboral a cargo de una mujer.

En el marco de la celebración de la 16ª Asamblea General Ordinaria, Justicia y Derechos Humanos, Yasmín Esquivel moderó el diálogo en torno a cómo, desde la perspectiva de género y, con la interpretación y aplicación de las normas, criterios, principios, jurisprudencias y protocolos, se logran encontrar mecanismos y estrategias para garantizar el derecho de acceso a la justicia de mujeres, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este ejercicio dejó enriquecedoras conclusiones. 

Además, agradeció la participación de más de 240 juzgadores que se inscribieron al “Taller de Justicia con Perspectiva de Género”.

"Fue una experiencia muy enriquecedora haber moderado la Mesa de Trabajo I "Taller de Justicia con Perspectiva de Género" en el marco de la “16ª Asamblea General Ordinaria @AMIJMX 2021”, y agradezco la participación de los más de 240 juzgadores que se inscribieron", escribió en Twitter.

En el desarrollo del taller, Esquivel Mosa estuvo acompañada de la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Zulema Mosri Gutiérrez; la magistrada presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Marisol Castañeda Pérez, así como el magistrado Rubén Jesús Lara Patrón, adscrito a la Sala Regional Especializada del TEPJF.